La urticaria es una reacción alérgica que se produce en la superficie de la piel y se caracteriza por causar lesiones, enrojecimiento y picazón. Esta puede estar provocada por diferentes factores como los alimentos, medicamentos, calor, entre otros.
La urticaria por calor, también conocida como urticaria colinérgica, se puede presentar a cualquier edad, especialmente en aquellas personas cuya piel es sensible a las altas temperaturas o al sudor.
También existe la urticaria solar o de verano, que se encuentra más relacionada con la exposición directa al sol. La diferencia entre ambos tipos es que la urticaria por calor puede aparecer durante todo el año y tener duración variable, mientras la urticaria solar se da en épocas de mayor exposición solar y las ronchas tienen una duración corta.
Los principales signos de este tipo de afección son:
Según el Dr. Roberto Valdés, dermatólogo de nuestra clínica, “cuando la urticaria es por calor, se asocia a ronchas más pequeñas, las que suelen aparecer aproximadamente 15 minutos después de la exposición a altas temperaturas”.
Esto puede ocurrir:
“Las causas de esta enfermedad se deben a un desbalance en la producción de mediadores inflamatorios por parte de la célula encargada de producirlos, que en este caso corresponde al mastocito, el elemento sensible a los cambios físicos como la temperatura”, explica el Dr.Valdés.
El diagnóstico de esta afección, comúnmente se realiza a partir de pruebas cutáneas, es decir, observando la reacción de la piel al administrar dosis controladas de calor. Respecto al tratamiento, lo más habitual es la indicación de antihistamínicos.
El Dr. Valdés indica que son varias las acciones que puedes realizar en el caso de presentar urticaria por calor. Ellas son:
Si estás presentando alguno de estos síntomas, consulta con nuestros dermatólogos. Agenda tu hora de telemedicina y recibe atención médica donde quiera que estés.