Cada 1 de diciembre, en el Día Mundial del SIDA, se realizan campañas con el propósito de generar una mayor conciencia sobre las consecuencias de esta enfermedad y promover la prevención y el diagnóstico precoz. En Chile, la campaña de este año desarrollada por el Ministerio de Salud plantea como su desafío “construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al SIDA”
El VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, afecta al sistema inmunológico del enfermo, bajando así sus defensas y dejando a la persona propensa a sufrir enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, como linfomas o sarcoma de Kaposi.
¿VIH es sinónimo de SIDA?No, no lo es. Se denomina SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, a la etapa más avanzada de la infección por VIH. El SIDA se caracteriza por la manifestación de las enfermedades oportunistas, que son aquellas que se presentan cuando el sistema inmunológico se encuentra gravemente afectado.
Según la OMS, en 2020:
En base a datos de 2021 de ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en poner fin al SIDA, se estimó que:
A pesar de los avances y nuevo conocimiento que existe sobre el SIDA, esta enfermedad continúa suscitando una serie de interrogantes. Para dar respuesta a ellos hablamos con la Dra. Macarena Silva, infectóloga de nuestra clínica.
¿Qué mitos aún hay que derribar respecto a esta enfermedad?
¿Actualmente detectas muchos pacientes con SIDA? ¿En su mayor medida por qué se han contagiado?
¿Qué tratamientos existen actualmente?
“Existen diversas alternativas de medicamentos antiretrovirales que son individualizados para cada paciente según las características de cada uno. En general, son medicamentos bien tolerados y sin toxicidades como lo eran al comienzo”.
¿Qué recomendaciones le darías a una persona que se acaba de enterar de que tiene SIDA?
"A los recién diagnosticados les diría que lo más importante es que aclaren sus dudas con su médico y obtengan información de sitios de internet recomendados para pacientes ya que en la web hay mucha información errada y confusa.
Que tengan una red de apoyo, familiar en lo posible y también profesional con especialistas en salud mental que los pueda acompañar en el proceso”.