En el mes del Cáncer de Próstata queremos concientizar sobre la importancia de realizarse chequeos regulares para detectar este tipo de cáncer. Para ello consultamos al Dr. Marcelo Orvieto, urólogo oncólogo de Clínica Alemana.
1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida. Según el Global Cancer Observatory más de 30 mil hombres en Chile sufren esta enfermedad y en 2020 se registraron 2.296 muertes por cáncer de próstata. De hecho, este cáncer ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad por enfermedad oncológica en nuestro país (luego de cáncer de pulmón y estómago).
El cáncer de próstata es esencialmente asintomático. Solo en etapas tardías pueden aparecer síntomas asociados al crecimiento local de la enfermedad como sangrado por la orina, signos de obstrucción al flujo de orina y también sistémicos, es decir, síntomas secundarios a la diseminación a distancia de la enfermedad como dolor de huesos, baja de peso, decaimiento generalizado , entre otros.
Los síntomas que habitualmente el hombre relaciona con “problemas a la próstata ” son en general secundarios al crecimiento benigno de la próstata (hiperplasia prostática benigna) y no a un cáncer de próstata .
Estos síntomas guardan relación con la dificultad del paciente a lograr una adecuada función urinaria y los mas frecuentes son:
Debido a que el cáncer a la próstata es una enfermedad que NO produce síntomas al paciente, solamente un chequeo precoz y rutinario puede ayudarnos a detectar la enfermedad en una fase temprana y por lo tanto curable.
El especialista de Clínica Alemana comenta que “comparado con otros tipos de cáncer, el de próstata es de lento crecimiento y, por lo tanto, existe una buena ventana en la cual el paciente puede consultar antes que sea demasiado tarde. Sin embargo, existe un subtipo más agresivo, potencialmente mortal y que padece aproximadamente un 25% de los pacientes en el mundo ” . En este último grupo resulta fundamental el diagnostico precoz para lograr una cura efectiva, ya que en los casos en que la enfermedad se encuentra en niveles avanzados al momento del diagnostico, esta ya no es posible de ser curada y solo se pueden utilizar tratamientos que controlen el avance de esta.
Dado que el cáncer de próstata aumenta fuertemente su presencia en los hombres después de los 50 años, resulta fundamental contar con un diagnóstico precoz que “permita detectarlo en un momento en el cual sea posible curarlo en forma eficiente” indica el especialista.
En efecto, recomendamos la realización de un examen de antígeno prostático entre los 40 y 50 años, seguido por chequeos rutinarios después de esa edad en los pacientes sin antecedentes familiares de cancer de prostata, mientras que en aquellos que si tienen presentes factores genéticos familiares, el chequeo debiera comenzar a los 40 años. “Si se tiene un papá, hermano o un tío que ha tenido cáncer de próstata, ese paciente tiene un potencial riesgo hereditario” señala el Dr. Orvieto.
Por eso, en el Mes de la Próstata te invitamos, si aún no los has hecho, a realizarte los exámenes preventivos.