En el mes del corazón te contamos que la American Heart Association incorporó al sueño como una de las 8 medidas clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular. ¿Por qué es importante la salud cardiovascular? Muy simple, porque ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud importantes.
El Dr. Luis Morales, cardiólogo de Clínica Alemana sostiene que “el sueño es una necesidad humana. Las alteraciones del sueño tienen importantes repercusiones sobre la salud a tal punto que su privación ha sido usada como forma de tortura”. Además, agrega que “como componente de la salud cardiovascular, la mala calidad del sueño se relaciona con múltiples enfermedades del sistema cardiológico como hipertensión arterial, arritmias y mayor riesgo de infartos”.
La última Encuesta Nacional de Salud reveló que 6 de cada 10 chilenos tiene algún trastorno del sueño. El insomnio, los ronquidos, la apnea del sueño y las piernas inquietas fueron las problemáticas más comunes dentro de los encuestados.
El Dr. Morales refuerza lo fundamental que es el dormir bien para la salud cardiovascular y nos cuenta que en su experiencia “una mala calidad del sueño por ronquidos con apnea tiene relación con la hipertensión de difícil control. Ante este escenario, el tratamiento de los ronquidos y las apneas (control de peso, uso de cPAP, cirugías, etc.) mejora el control de la presión arterial y la necesidad de usar más medicamentos”.
Atención:El exceso o falta de sueño está asociado a enfermedades cardiovasculares. Es fundamental que tengas esto en cuenta y que lo hagas dentro de los parámetros normales.
Algunos de los riesgos de la mala calidad o falta de sueño son:
Para cuidar tu corazón es importante que te realices un chequeo médico preventivo anual o según la recomendación de tu médico.