Comúnmente se cree que la fimosis es solo un problema que sufren los niños, ya que según datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud, el 95% de los recién nacidos varones nacen con esta condición. Sin embargo, hay adultos que también sufren esta enfermedad que puede afectar seriamente la calidad de vida, sobre todo en el ámbito sexual.
La fimosis es una patología que se caracteriza por la dificultad de retraer de forma adecuada el prepucio, es decir, el pliegue de piel que cubre la punta del pene.
El Dr. Mario Fernández, urólogo de nuestra clínica, afirma que hay principalmente 2 causas que explican esta patología en el adulto:
Las consecuencias de no tomar medidas para solucionar esta patología, según el Dr. Fernández, son un verdadero círculo vicioso. “El hecho de que el prepucio esté cada vez más estrecho produce una cavidad cerrada donde los gérmenes persisten debido a la humedad”, precisa. Además, pueden comenzar a manifestarse otras afecciones como:
En este sentido, el Dr. Fernández indica que “Si no se trata oportunamente, también puede haber alguna alteración permanente en el pene y en el glande, lo que puede, en algunos casos, llegar a necrosis. Sin embargo, este desenlace es muy poco frecuente, ya que en general el paciente acude precozmente a Urgencia por lo significativo del dolor”.
Esta es una complicación muy dolorosa e incómoda. Para reducir la parafimosis, el urólogo explica que, con anestesia local, se aplica compresión digital y/o frío, lo que permite reducir la congestión con el fin de disminuir el tamaño del glande y devolverlo a su posición normal.
Afortunadamente, es un problema que tiene solución. Según el Dr. Fernández, el tratamiento de la fimosis más efectivo es la circuncisión. Esta consiste en una intervención quirúrgica en la que se quita la piel del prepucio:
Cabe destacar que para esta patología el examen físico es fundamental, por lo cual la consulta necesariamente debe ser presencial. Para ver otros temas con tu Dr., puedes reservar tu hora de telemedicina con nuestros urólogos y tener tu consulta desde donde estés.