La integración entre la tecnología y la innovación en Clínica Alemana ha proporcionado el desarrollo de soluciones digitales cada vez más avanzadas para hacer más ágil y eficiente los procesos de atención de nuestros pacientes.
Por un lado, estas soluciones permiten una atención más dirigida y personalizada, pero también autogestión, para que los pacientes tengan mayor control de su salud. Es así como vamos caminando hacia la prevención.
¿Qué es prevención?
Según la Organización Mundial de la Salud, son todas las “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida”.
Cabe destacar el fuerte compromiso de Clínica Alemana con la innovación en salud y la prevención. Al respecto Cristián Piera, gerente general de Clínica Alemana comentó que “hemos definido a la trasformación digital y la innovación como un área estratégica para solucionar temas complejos, además de acercar y facilitar el acceso de las personas a la salud”. Además, agregó que “en Clínica Alemana de Santiago estamos empeñados en transitar hacia un modelo de atención que promueva estilos de vida saludables y se centre en prevenir enfermedades. Con ello, esperamos preservar la calidad de vida de las personas y, de paso, contener los gastos del sistema de salud”.
MedTech Innovation Open Challenge 2022
Dentro de este contexto, lanzamos junto a Johnson & Johnson MedTech, Microsoft, el Hospital Austral de Argentina, NXTP Corporate Partners, The Hive y Start-Up Chile de Corfo el MedTech Innovation Open Challenge 2022 a startups de todo el mundo para que propusieran herramientas tecnológicas con el fin de lograr que las personas se comprometan con su salud.
En un esfuerzo conjunto de las organizaciones participantes se plantearon 2 desafíos donde cada startup debía presentar una solución.
El desafío planteado por Clínica Alemana fue crear soluciones que fomenten el autocuidado y la adherencia a hábitos de vida saludable de los pacientes. Esto con el objetivo de:
- Promover que los pacientes realicen sus chequeos preventivos.
- Aumentar la adherencia a programas de seguimiento (obesidad, tabaquismo, entre otros).
- Detectar y atraer poblaciones de mayor riesgo mediante herramientas informáticas.
- Promover buenas prácticas en prevención y autocuidado de la salud.
- Facilitar el cuidado fuera de la clínica con enfoque comunitario.
En esa misma línea estaba el desafío del Hospital Austral de Argentina, con soluciones que mejoren la coordinación del viaje de pacientes quirúrgicos de principio a fin.
La exitosa convocatoria recibió más de 100 proyectos en los que startups de todo Latinoamérica propusieron soluciones tecnológicas innovadoras para el sistema de salud del continente.
Startups elegidas
Amanda Care y Doole Health se coronaron como ganadores de la primera edición del Challenge, la primera por el Hospital Austral de Argentina y la segunda, por Clínica Alemana ¿Cuáles fueron sus propuestas?
- Amanda Care, de Argentina, presentó un proyecto para mejorar la coordinación del viaje de pacientes quirúrgicos. Esto se realizaría a través de una plataforma de inteligencia artificial que se comunica vía WhatsApp con los pacientes, conteniéndolos y previniendo complicaciones.
Doole Health, de origen español, planteo dar impulso a la gestión de datos y contenido educativo personalizado, integrándose con el sistema de información y comunicación existente, para potenciar la prevención, el autocuidado de la salud y los hábitos saludables.
Desde Clínica Alemana agradecemos a todas las startups interesadas en promover la prevención que se sumaron a la convocatoria y felicitamos especialmente a Amanda Care y Doole Health.