La medicina familiar es una especialidad inspirada en el antiguo “médico de cabecera”. Actualmente, los médicos familiares están capacitados para atender problemas de salud de todo tipo, siempre teniendo en cuenta tres conceptos:
Según explica la doctora Nathalie Colomer, jefa de la Unidad de Medicina Familiar, las consultas son centradas en las necesidades de las personas, a partir de lo cual se acuerdan planes de acción personalizados. “Como médicos de familia nos adaptamos a lo que el paciente necesita, ya sea educación sobre alguna enfermedad, resolver dudas, orientar en los temas que requiera, prevenir y tratar patologías de distinto tipo”.
Una de las principales características de la medicina familiar es abordar a la persona en su totalidad, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:
Nuestra Unidad de Medicina Familiar nació en septiembre del año 2021 como respuesta a la necesidad de los pacientes de querer tener un médico tratante, a lo largo del tiempo, que los ayudara a resolver los desafíos de las distintas etapas de la vida.
“La medicina Familiar es una especialidad médica que se estudia durante tres años después de haber terminado los estudios de medicina general y que tiene un ‘enfoque generalista’. En Clínica Alemana somos varios los especialistas dedicados a la medicina familiar del adulto y también a la medicina familiar del niño”, explica la doctora Nathalie Colomer.
La especialista aclara que, a diferencia de la medicina interna y la medicina general, los médicos de familia solo atienden consultas ambulatorias. Principalmente, pacientes que llegan con problemas de salud que son frecuentes y de baja gravedad: desde resfríos, pasando por infecciones urinarias, hasta problemas de salud mental.
“Una de nuestras competencias es el abordaje de pacientes con temas de salud mental: cuando las personas están estresadas o somatizando, cuando no están durmiendo bien… Los ayudamos cambiando ciertos hábitos, conociéndolos, apoyándolos y guiándolos en su proceso. Podemos también indicar tratamiento farmacológico en caso de que sea necesario”, señala la profesional.
Si el problema de salud es de complejidad o gravedad diferente, se orienta al paciente y luego se deriva al profesional de salud o especialista más indicado. “Trabajamos en equipo para ayudar de la mejor forma a los pacientes, ya que nuestro principal objetivo es que sus necesidades de salud sean atendidas de la mejor forma, acompañarlos en ese proceso y que logren su mejor estado de salud y bienestar en el tiempo”, afirma la doctora Nathalie Colomer.
En medicina familiar, “la continuidad del cuidado” es fundamental. No se trata solo de que el mismo médico vea al paciente en reiteradas ocasiones, sino también ayudarlo en:
“Queremos que el paciente sepa por dónde partir, no que visite a distintos médicos buscando respuestas. De ahí la importancia de que cuente con un médico de cabecera, que le dé confianza y conozca su historia. Así los pacientes van aprendiendo, se empoderan y toman mejores decisiones en relación a su salud y autocuidado”, dice la especialista de Clínica Alemana.
En este contexto, la medicina familiar fomenta algunos hábitos de autocuidado, entre ellos:
Hasta ahora “hemos tenido muy buena recepción. Los pacientes agradecen que se tomen las decisiones de tratamiento en conjunto, considerando sus fortalezas, valores y opiniones. Y que puedan resolver varios problemas de salud con un médico tratante. Educar e integrar al paciente en lo que le está pasando ha sido importantísimo tanto para ellos como para nosotros como médicos familiares”, comenta la doctora Nathalie Colomer.