El mindful eating o alimentación consciente es comer poniendo plena atención al alimento que estamos ingiriendo.
El mindfulness o atención plena también puede aplicarse al momento de comer. Se trata del mindful eating o alimentación consciente, que invita a relacionarte con la comida sin culpa, sin ansiedad y sin estrés, escogiendo los alimentos de acuerdo a las necesidades de tu organismo.
“El mindful eating es comer con consciencia plena, es decir, poner el 100 % de la atención, de manera intencionada, no solo en el acto de comer, sino en todo el proceso que significa alimentarse: desde escoger los alimentos y cocinarlos hasta llevarlos a la boca y disfrutarlos”, explica Bárbara Schmitz, nutricionista de Clínica Alemana.
El principal objetivo del mindful eating es establecer una relación saludable y de pleno disfrute con la comida, lo que involucra cada parte de tu ser:
En el mindful eating es importante reconocer las sensaciones corporales internas y externas al momento de alimentarte, ya que son varios los tipos de hambre existentes:
“En conjunto, estos tipos de hambre determinarán la elección de los alimentos. Si estoy bien conectado con mi organismo le daré a mi cuerpo lo que necesita, siempre teniendo como base dos señales muy importantes: hambre y saciedad”, explica la nutricionista de Clínica Alemana.
Bárbara Schmitz considera que el ser humano trae incorporado el mindful eating desde que nace. Y aunque es una capacidad que se pierde con el paso del tiempo, puede volver a integrarse poco a poco a la rutina diaria. Apóyate con un especialista en nutrición consciente y sigue estos pasos:
Tener claridad de los beneficios que trae la alimentación consciente te ayudará a crear mejores hábitos: