Tusi es una sustancia sintética, cuyo consumo tiene graves riesgos, sobre todo, para la salud mental.
Tusi es el nombre de la droga que está de última moda en Chile y cuyo nombre –por fonética– proviene de una sustancia sintética denominada 2cb. Popularmente es conocida como la “cocaína rosada” y la gran preocupación de los especialistas es que se desconocen con exactitud los elementos que la componen.
El doctor Nicolás Libuy, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que la peligrosidad de las drogas sintéticas radica en que “no sabemos lo que contienen, así como tampoco manejamos las concentraciones ni las dosis de muchas de estas sustancias sintéticas. Por ejemplo, el tusi puede incluir cocaína, anfetaminas y ketamina, todas drogas que actúan a nivel cerebral alterando la disponibilidad de ciertos neurotransmisores que afectan rápidamente el estado mental y el comportamiento de las personas”, comenta el especialista.
El consumo de sustancias como el tusi puede generar efectos a corto y largo plazo. Puede haber efectos cardiovasculares, cambios en la presión arterial y latidos del corazón. Y, además se exacerban los efectos si se combina con otras drogas y alcohol.
Riesgos agudos:
Riesgos de problemas persistentes:
El doctor Nicolás Libuy aclara que ciertos grupos de la población pueden ser especialmente vulnerables al efecto de este tipo de drogas, entre ellos:
Con respecto a los adolescentes, el especialista recalca la importancia de que los padres conversen con sus hijos sobre salud mental: “Las actitudes muy permisivas hacia el uso de alcohol y drogas hacen que los adolescentes minimicen el riesgo que provocan. Por eso es importante que los padres conozcan a las amistades de sus hijos, los aconsejen y regulen las actividades y los horarios fuera de la casa”.
De existir alguna sospecha de consumo de sustancias como tusi u otra droga en adolescentes, los padres deben buscar ayuda profesional en salud mental con el fin de evitar la progresión del consumo a etapas más severas y, de paso, prevenir trastornos graves del organismo.
Según comenta el doctor Nicolás Libuy, en aquellas personas que se están iniciando en el uso de drogas, lo fundamental es realizar un adecuado diagnóstico de salud mental, identificando si existen trastornos del ánimo u otros problemas asociados al consumo. El apoyo a tiempo de un especialista puede ayudar de varias maneras a la persona que consume droga:
Asimismo, en personas que ya han desarrollado una adicción o trastorno por uso de sustancias ilícitas, se realiza un plan de tratamiento ajustado al caso específico, con apoyo psicoterapéutico y uso de medicamentos en caso de ser necesario: “Algunos pacientes pueden tener buenos resultados con tratamientos ambulatorios, mientras otros podrían requerir tratamientos más intensivos en centros especializados”, dice el doctor Nicolás Libuy.
El psiquiatra de Clínica Alemana enfatiza en la importancia de consultar precozmente con un especialista en salud mental, quien realizará una debida evaluación.