Identificar el trabajo de parto puede ser un ejercicio complejo, especialmente si eres madre primeriza. De todas maneras, existen distintas señales claras que te ayudarán a identificar si, efectivamente, has llegado a ese momento.
“El trabajo de parto comienza cuando las contracciones son rítmicas, intensas y prolongadas. La paciente puede identificarlas, ya que se presentan como una sensación de abdomen rígido que, en su etapa inicial, puede durar solo unos segundos”, explica Alexandra Salas, enfermera matrona del Centro de Extensión de Clínica Alemana.
La especialista de Clínica Alemana agrega que a medida que el trabajo de parto avanza, las contracciones pueden darse en intervalos de un minuto o un minuto y medio: “Sin embargo, hablamos de contracciones de trabajo de parto cuando son cada 5 minutos durante una o dos horas. En ese rango de tiempo, cada contracción debiese durar al menos 1 minuto”.
Asimismo, Alexandra Salas explica que las contracciones de trabajo de parto permiten tres importantes hitos:
Llegado el momento del trabajo de parto es muy importante considerar que, para lograr un parto vaginal, el bebé debe estar en posición vertical, con la cabeza hacia abajo e idealmente con la columna hacia el lado izquierdo de la pelvis.
“Tomar ciertas posturas durante las contracciones facilitará la apertura del estrecho superior de la pelvis y permitirá posicionar a la guagua”, dice la profesional de Clínica Alemana.
En este contexto, existen tres principios fundamentales del trabajo de parto:
Por otra parte, las etapas del trabajo de parto son las siguientes:
El piso pélvico –que corresponde al conjunto de músculos y ligamentos que tapizan la cavidad inferior del abdomen y soportan el peso de los órganos internos–, es fundamental durante todo el embarazo.
“El piso pélvico es el encargado de soportar el peso de la guagua. Asimismo, durante el trabajo de parto facilitará la fase expulsiva”, comenta la especialista.
De ahí la importancia de que tu piso pélvico se encuentre en óptimas condiciones para asegurar un buen parto: “Para que la guagua atraviese estos músculos en la fase final del parto, necesitamos que se encuentren firmes y, al mismo tiempo, flexibles”, dice Consuelo Toro, kinesióloga de Clínica Alemana.
A continuación, ejercicios que puedes realizar con balón durante el trabajo de parto para disminuir y controlar el dolor. “Prefiere estar acompañada para evitar pérdidas de equilibrio y siempre mantén una respiración tranquila que te permita el movimiento fluido. Evita quedarte en apneas”:
Recuerda que estos consejos no reemplazan la indicación de tu ginecólogo o matrona, equipo médico que estará monitoreando durante todo tu trabajo de parto.
Para saber más, te invitamos a revisar posturas que favorecerán los principios de trabajo de parto en la charla ¿Quieres aprender ejercicios prácticos del trabajo de parto?