El descanso y el sueño son esenciales para una buena salud. Ayudan a recuperar la energía consumida en el día.
Se puede pensar que el sueño es simplemente descansar, pero lo cierto es que el cerebro es muy activo durante el sueño.
“La restauración vital de la mente y el cuerpo se produce con el descanso de cada noche. El sueño afecta nuestro funcionamiento diario y es esencial para la salud física, mental y emocional”, explica el doctor Waldo Ortega, especialista en Medicina Familiar de Clínica Alemana.
Entre los beneficios de un buen dormir, se cuenta que “el sueño de calidad mejora el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. También incrementa la motivación para otros comportamientos que enriquecen el estilo de vida, como el ejercicio y la elección de alimentos saludables. Además, el organismo se restaura: entra en un estado metabólico y de procesamiento diferente. El sueño reorganiza tu cerebro para el día siguiente y no es reemplazable por ninguna otra actividad, medicamento o intervención médica conocida”, afirma el profesional.
En cuanto a la cantidad de horas que se debe dormir, lo óptimo es entre 7 y 8 horas al día, dependiendo de cada persona. La diferencia de horas de sueño entre la semana y el fin de semana debiera ser máximo 2 horas, ya que puede producir trastornos del sueño asociados a la alteración del reloj biológico del sueño.
El doctor Waldo Ortega, quien también es certificado en Medicina del Estilo de Vida (IBLM), revela que la duración más corta del sueño y el sueño interrumpido se correlaciona con:
“No descansar adecuadamente provoca falta de energía, disminución de la atención, del ánimo, disminuye la capacidad cognitiva, aumenta el nivel de estrés (por aumento del cortisol), disminuye el gasto calórico en el día, aumenta el apetito y disminuye la sensación de saciedad y, además, disminuye el rendimiento global de la persona”, afirma el especialista.
Un descanso adecuado tiene que ver con realizar una pausa mental y reposo físico. Por lo tanto, se requiere de acciones para conseguir un buen sueño y bienestar:
La invitación del doctor Waldo Ortega es clara.
“El sueño es una parte extremadamente importante de la salud humana. Es la fuente más importante de limpieza para tu cuerpo y tu mente. ¡Cuídalo!”.