En invierno existe un considerable aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que es necesario tomar medidas adicionales para garantizar el bienestar de los recién nacidos y niños pequeños. Por ello, queremos que conozcas cuáles son los cuidados más importante
durante esta temporada.
Recomendaciones:
- Capas de ropa: los pequeños deben usar una capa adicional en comparación con los adultos, siempre considera que las prendas les deben quedar holgadas. Para comprobar si tu hijo o hija tiene frío o calor, simplemente toca su cuello o frente. Considera que es normal que en los recién nacidos, sus pies o manos estén frías.
- Temperatura: la temperatura
normal de un recién nacido y de niños pequeños es de 36,5 a 37,5° C y debe mantenerse en un rango adecuado. También es importante que la habitación donde se encuentre esté en una temperatura cercana a los 20 °C.
- Baño: no hay una hora ideal para el baño, pero se recomienda hacerlo cuando ambos padres puedan participar, más aún si se trata de un recién nacido. Asegúrate de que la temperatura del agua esté cerca de los 37 °C.
- Salidas: durante el invierno, es preferible limitar las salidas de los niños solo a los controles médicos. Si es necesario estar fuera de casa, evita lugares públicos concurridos, cambio bruscos de temperatura y evita que comparta con personas enfermas.
- Ropa de cama: la cuna del recién nacido debe tener una sábana ajustada al colchón y una frazada fina para abrigarlo. Asegúrate de que la frazada le cubra solo hasta las axilas, dejando los brazos fuera
para evitar que se tape la cabeza.
Además de las medidas antes mencionadas, la doctora Marion Feddersen, pediatra, nos comparte algunos consejos adicionales:
- Evita el exceso de abrigo.
- Quítales el gorro y la ropa gruesa en interiores (casa o auto), ya que los niños regulan su temperatura principalmente por la cabeza.
- Utiliza una frazada del tamaño adecuado para la cuna o cama.
Si es un recién nacido:
- Aliméntalo de preferencia con leche materna. Le proporcionará los nutrientes necesarios
y ayudará a fortalecer su sistema inmunológico.
- No les cortes el pelo, ya que éste contribuye a regular su temperatura corporal.
¿Por qué es importante tomar precauciones durante el invierno?
Es importante cuidar a los bebé y niños pequeños en invierno por diversas razones, entre ellas considera :
- Son más sensibles al frío que los adultos. Su sistema de regulación de la temperatura aún está en desarrollo, lo que los hace más propensos a la hipotermia y al enfriamiento excesivo.
- Los bebés son más susceptibles a sufrir enfermedades respiratorias debido a que su sistema inmunológico es inmaduro.
- Su piel es especialmente delicada y propensa a la irritación. Por lo tanto, es importante hidratarla adecuadamente con cremas o lociones recomendadas por su pediatra para evitar la sequedad y las molestias asociadas.
¿Cuándo realizar una consulta de urgencia por telemedicina?
La teleconsulta es un sistema de fácil acceso, en el que un especialista puede evaluar el cuadro clínico de un niño, dar indicaciones para su manejo, solicitar exámenes en los casos que se requiera y resolver las dudas que
puedan tener los padres o cuidadores.
Las patologías o temas más frecuentemente son cuadros de fiebre, conjuntivitis, resfriados o congestión nasal, vómitos, diarrea, revisión de exámenes, solicitud de certificados, entre otros.
Dentro de sus ventajas están la atención oportuna sin exponer a los niños a otros contagios ni a cambios de temperatura, desde donde quiera que estés.