El Programa Nacional de Vacunación considera la vacuna contra el tétano a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Un niño que tiene su esquema de vacunas completo tiene protección por 10 años contra el tétano. En los mayores, se efectúa un refuerzo de tétano.
La caída de la cama hasta los 2 años puede ser potencialmente grave, porque la cabeza es la parte más voluminosa del cuerpo a esa edad y, por lo tanto, es lo primero que se golpea contra el suelo. Uno debe levantar al niño, cuidar la posición, ponerlo de lado por si vomita y siempre acudir a la urgencia.
Lava su ojo con agua corriente sin restregar porque la arena podría rayar la córnea. De permanecer restos de arena se puede infectar. Ante una duda de que el ojo no quedó completamente limpio, hay que llevarlo a un servicio de urgencia para un adecuado lavado.
Todo depende de la magnitud de la lesión en la cabeza y de los síntomas que aparezcan después. Requiere una evaluación médica si se presenta pérdida de conciencia , vómitos o cambios de comportamiento. También si está muy activo o muy decaído, ya que puede estar presentando una conmoción cerebral.
Este es uno de los accidentes más graves del verano. Lo más importante es la prevención: los niños siempre deben estar bajo la vigilancia de un adulto.
Ante una persona ahogada, lo primero que tenemos que ver es su grado de conciencia. Si no respira ni tiene pulso, y habiéndolo sacado a terreno seguro, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar y pedir ayuda.
Si la persona comienza a respirar debes ponerla de lado para que si vomita, no aspire este contenido y caiga en paro. Si no respira ni se mueve, debes continuar con la RCP.
La picadura de abeja es muy común durante las vacaciones de verano:
En niños que tengan el antecedente de reacciones violentas de este tipo, se recomienda que en vacaciones alejadas de servicios médicos porten antialérgicos y que se lleve al afectado inmediatamente al servicio de urgencia, apenas ocurra la picadura.
Lo más importante es evitar alguna quemadura solar o insolación. Se debe prevenir la exposición en los momentos más intensos de sol y, al hacerlo, se le debe proteger con alguna carpa, sombrero y ropa adecuada para prevenir un golpe de calor.
Una vez retirados los puntos y dejada la herida al aire, lo fundamental es protegerla del sol, por lo tanto, el empleo de protector solar sobre la cicatriz es muy importante en este período.
El futuro de la herida no depende exclusivamente de la calidad de la sutura, sino de la capacidad de ese paciente de cicatrizar. Si se le produce un queloide necesariamente requerirá de manejo especializado.
Ante cualquier incidente, puedes contar con nuestro servicio de Teleurgencia y urgencia escolar y disfrutar al máximo tus vacaciones de verano.