El ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), en español Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, es fenómeno sensorial con bases neurológicas que genera liberación de dopamina, endorfinas y oxitocina. Es decir, frente a estímulos visuales y auditivos específicos la persona puede experimentar una grata respuesta de cosquilleo u hormigueo en la piel que recorre cuero cabelludo, parte posterior del cuello y parte superior de columna vertebral.
No se trata de algo nuevo si no de una reacción montada biológicamente en nuestra especie y que originalmente surge como respuesta natural, espontánea, azarosa frente a la maravillosa riqueza sensorial de nuestro mundo.
Algunos han llamado a esta respuesta como “el orgasmo cerebral” aludiendo al shot de placer inmediato y su beneficio para la salud. Pero, el efecto del placer orgásmico en el ser humano sobrepasa a lo meramente biológico y tiene consecuencias multidimensionales, sistémicas tremendamente positivas -químico, vascular, social, amoroso-. Su riqueza trasciende la corporalidad y los sentidos… en ella encontramos una conexión valórica, amorosa capaz de generar bienestar, felicidad e incluso dirigir la comunión espiritual entre los amantes.
Esta respuesta sensorial actúa positivamente sobre algunos fenómenos psicológicos pudiendo:
Consultada al respecto, la psicóloga Solange Anuch nos comenta que el ASMR es "una herramienta útil para brindar alivio y bienestar a las personas que carecen de posibilidades de sostener contacto real con la naturaleza, que se encuentran en situaciones de aislamiento y privación, o de manera sencilla y rápida puede ayudar en desórdenes del sueño, hiperkinesia, ansiedad o baja de energía...aparece como una alternativa no medicamentosa de bajo riesgo.
Reproducir tecnológicamente y difundir en redes estímulos potencialmente gatilladores de bienestar, placer, relajo y alivio en las personas es un avance que puede ser muy bien utilizado (...) Prescindir de nuestro mundo natural y de la creación para emular sensaciones placenteras trae beneficios pero arriesga a las nuevas generaciones que nacen en el mundo digital a desconocer el brillo y frescura que trae nuestro universo, a perderse las historias y narrativas que traen las sensaciones."
Y tú ¿ya has experimentado con videos de ASMR? Te invitamos a que pruebes y analices qué te provocan. Es importante que tengas en cuenta que hay persona a las que no les generan ningún efecto. Si eres una de ellas y necesitas ayuda para manejar tu ansiedad puedes agendar una hora de teleconsulta con nuestro equipo de piscología.