Sífilis, gonorrea, herpes genital, son las clásicas infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, también existen muchos otros agentes infecciosos como los hongos, que provocan candidiasis vaginal, parásitos causantes de sarna, virus como el Virus Papiloma, VIH/SIDA o Hepatitis B/C y bacterias como la chlamydias por mencionar algunos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 millón de personas diariamente se contagia de alguna enfermedad de transmisión sexual. Por este motivo, queremos que conozcas cómo prevenirlas y cómo saber si tienes una ETS.
Las enfermedades de transmisión sexual son las que se transmiten por vía genital. Por lo tanto, afectan mayormente a la población sexualmente activa. Mientras mayor es la exposición, más son las probabilidades de contraerlas.
Estas patologías se diagnostican principalmente por su sintomatología y deben corroborarse a través de exámenes de laboratorio como serologías, estudios de flujo uretral, vaginal o de orina, panel molecular de uretritis dependiendo del agente infeccioso del que se sospeche.
Los especialistas sostienen que “el tratamiento y seguimiento depende de cada enfermedad de transmisión sexual. Existen antibióticos o antivirales. Sin embargo, algunas de estas infecciones son crónicas o recurrentes, aunque se traten”. Además, agregan que “cuando se diagnostica una enfermedad de transmisión sexual es fundamental notificar y solicitar exámenes para descartar otras ETS”.
Los síntomas de estas enfermedades dependen directamente del patógeno causante, aunque es importante saber que en un alto porcentaje de los casos, éstas son asintomáticas. Cada una tiene su tratamiento específico y en todas se debe abordar a la pareja en conjunto:
La Dra. Macarena Silva y el Dr. Sebastián Solar, infectólogos de nuestra clínica explican que “para evitar las ETS es fundamental una sexualidad responsable y practicar sexo seguro”. Algunas medidas que hay que tomar para esto son:
Si eres una persona con altas probabilidades de contraer VIH ¿sabías que contamos con un programa de prevención que se puede hacer por telemedicina? Se trata del TelePrEP, el cual consiste en hacer seguimiento a través de consultas online a pacientes que han comenzado tratamientos de Prefilaxis Pre Exposición.
La PrEP consiste en la utilización de un medicamento preventivo que sirve para evitar la adquisición del VIH en personas que no están infectadas. Si el medicamento es tomado de la manera correcta ha demostrado alta eficacia.
¿Quieres saber más sobre este programa? Agenda un hora de Telemedicina desde dónde estés y resuelve todas tus dudas.