Las infecciones urinarias son un problema muy común. Sin embargo, se ve con frecuencia en el adulto mayor, ya que se encuentran expuestos con más frecuencia a procedimientos como los sondeos o deficiencias en los hábitos de higiene. Estas infecciones pueden causar graves problemas en los riñones, por lo que es muy importante tratarlos y prestarles mucha atención.
Las manifestaciones de las infecciones urinarias pueden variar según donde se desarrollen, pero la más frecuente es la necesidad frecuente de orinar, a pesar de haber ido al baño hace poco tiempo. Otros síntomas son:
En el adulto mayor, también hay que estar atento a otro tipo de manifestaciones, ya que en muchos casos ellos no son capaces de percibir la enfermedad por sí mismos. A veces aparecen cambios en la conducta, como irritabilidad o alteraciones en su nivel de conciencia.
Este tipo de enfermedad puede desarrollarse en cualquier persona sin distinguir edad ni sexo. Sin embargo, son las mujeres quienes sufren mucho más esta afección.
En los hombres mayores de 50 años influye la aparición del adenoma prostático (crecimiento de la próstata) que produce una uropatía obstructiva baja (dificultad en la salida de la orina por obstrucción); mientras que en las mujeres, los cambios hormonales propios de la menopausia hacen que aumente la probabilidad de infección porque cambia el balance de la flora bacteriana.
A estos problemas hay que agregarle otras patologías propias de la edad que propician la aparición de infecciones urinarias como la diabetes o la incontinencia urinaria y fecal.
Se realizan análisis de orina. Si hay infección, estos revelarán la presencia de glóbulos de pus. Esto se puede complementar con un cultivo de orina, con el fin de determinar el agente causal y el antibiótico apropiado para el tratamiento.