Actualmente, este virus es la causa más común de brotes de gastroenteritis. Se da, en su mayor parte, en comunidades cerradas como escuelas, cruceros, asilos.
Se trata de un virus altamente contagioso que causa vómitos y diarrea. Si bien afecta a todas las edades, la población pediátrica es la que más la contrae. Después del rotavirus es la segunda causa de hospitalización por deshidratación. Mientras más pequeño el paciente se produce mayor grado de deshidratación.
La Dra. Mónica Villanueva, gastroenteróloga infantil de nuestra clínica, explica que el diagnóstico se confirma con la detección del virus en las deposiciones. El tratamiento consiste en asegurar una hidratación adecuada, tratando los vómitos y sobre todo previniendo la deshidratación con sales de rehidratación oral o por vía endovenosa en los pacientes con deshidratación grave o mala tolerancia oral. Con respecto a la alimentación, se sugiere mantener la fórmula láctea y alimentación habitual a tolerancia.
Los principales signos de las infecciones causadas por norovirus son:
Estos síntomas pueden coexistir y variar de persona a persona. Estas manifestaciones comúnmente se desarrollan 2 días después de la exposición al virus.
En caso de mucha severidad y largo tiempo de síntomas es importante consultar a un médico, especialmente si el enfermo es menor de un año o es inmunodeprimido.
Recuerda que en nuestra clínica contamos con el servicio de Teleurgencia, para que tú y tus hijos puedan recibir atención médica desde donde estén.
Es fundamental tener en cuenta que este virus puede sobrevivir por un largo tiempo (hasta semanas) en superficies y objetos y es complejo eliminarlo dado que puede soportar temperaturas extremas y es resistente a muchos tipos de desinfectantes.
El virus puede persistir en las deposiciones del enfermo por semanas.
Por eso, puedes contraer la infección por:
Para evitar la infección por norovirus debes:
Si crees que tienes norovirus puedes consultar a través nuestro servicio de TeleUrgencia.