Las prótesis dentales removibles son aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se colocan dentro de la boca. Restauran tanto la apariencia estética como la capacidad de masticar, tragar y hablar correctamente
Para asegurar la máxima efectividad y comodidad, se lleva a cabo un estudio previo del conjunto de la boca y condiciones personales del paciente. Así, se fabrican unos dispositivos lo más similares posible a los dientes de la persona en cuanto a tamaño, color y forma.
Beneficios
La realización de este procedimiento dental conlleva numerosas ventajas, entre ellos:
- Devuelve la función a pacientes sin piezas dentarias, ya sean todas o solo algunas.
- Son una alternativa para cuando no pueden utilizarse prótesis fijas, por rechazo del hueso a los implantes dentales o por otros motivos de salud.
- Funcionan como tratamiento de transición hacia una alternativa fija.
- Suponen un menor costo económico.
- Los materiales que se utilizan son compatibles con el medio bucal, son estéticos y funcionales. Estos pueden ser:
- Base de metal: se indican cuando la persona todavía cuenta con dientes propios a los cuales se puede anclar la prótesis.
- Base de acrílico: se indican independiente a la presencia dentaria.
Tipos de prótesis removibles
Actualmente existen 2 modelos:
- Prótesis parcial o total: son completamente removibles y la higiene es muy fácil. En el caso de la prótesis parcial, se soportan y retienen sobre otros dientes. Por otro lado, en la prótesis total se mantienen en posición por succión directamente en la encía. Este último sucede cuando a la persona no le quedan dientes.
- Sobredentadura implantosoportada: combina el soporte a través de implantes. Supone un menor costo de confección, comparándolo con los implantes convencionales. No obstante, es una solución más cara.
Si necesitas una prótesis dental removible, te invitamos a agendar una hora con nuestros odontólogos para atenderte y brindarte el mejor cuidado dental posible.
Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.