Artículo realizado en colaboración con el equipo del Programa de Cuidados Paliativos.
Recibir el diagnóstico de una enfermedad terminal o grave es una experiencia que produce un alto nivel de estrés, el que, sumado a un tratamiento prolongado, produce una serie de cambios que repercuten en la calidad de vida del paciente y su familia. Es por eso que, la Ley n° 21.375 establece un marco legal para garantizar los cuidados paliativos y los derechos de las personas que las padecen.
¡Así es! Esta legislación reconoce que el acceso a estos cuidados es un derecho universal para todos. En este artículo te contamos más sobre los cuidados paliativos integrales y universales.
Estos cuidados van mucho más allá de la atención médica. Su enfoque se centra en algunos principios fundamentales, que incluyen la salud física, mental y espiritual de las personas, tales como:
Mejorar la calidad de vida y el bienestar.
Aliviar el dolor y el sufrimiento.
Defender la vida y el valor de cada paciente.
Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a la familia a afrontar la enfermedad del paciente.
Integrar aspectos psicológicos, sociales y espirituales en el contexto clínico de la atención.
Por esta razón, la atención debe ser humanizada y adecuada a la complejidad de cada situación y las necesidades individuales, asegurando una atención digna, de calidad y acompañamiento en el proceso de fin de vida.
Porque la salud de nuestros pacientes nos importa, contamos con un programa de cuidados paliativos universales. Nuestra atención se centra en un enfoque interdisciplinario para el manejo de la enfermedad, control del dolor y otros síntomas, además de otorgar soporte afectivo y espiritual.
Este programa es complementario al tratamiento y se desarrolla de manera colaborativa con el médico tratante, asegurando una óptima calidad de atención. Además, contamos con servicios de apoyo, entre los cuales se incluyen:
Atención psicológica para el paciente y su familia: el apoyo psicoafectivo que otorga un psicólogo es fundamental, ya que les entrega herramientas que le ayudan a sobrellevar el tratamiento.
Entrenamiento y readaptación funcional: es recomendable realizar una actividad física readaptativa.
Recomendaciones nutricionales: para evitar la pérdida de peso y mantener una buena salud en general, mejorando la ingesta y digestión de los alimentos.
Talleres de arteterapia, yoga y meditación: espacios de encuentro y comunicación entre los pacientes, para que puedan compartir experiencias en relación a la enfermedad y sentir una contención grupal. Estas actividades también permiten modificar estados emocionales angustiosos y depresivos a través de la creatividad y la puesta en escena de recursos psicológicos, así como disminuir síntomas corporales ligados a la enfermedad y al tratamiento.
¿Quieres saber más sobre nuestro programa de cuidados paliativos? Te invitamos a visitar nuestro sitio y conocer más al respecto.
Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.