Ya estamos en primavera y se comienzan a llenar los gimnasios, mientras quienes abandonaron el ejercicio hace un tiempo, buscan reiniciar el deporte lo más pronto posible. Sin embargo, retomar la actividad física de alta intensidad de un momento a otro, no es aconsejable.
El doctor Álvaro Ferrer, traumatólogo del Equipo de rodilla de Alemana Sport, explica que, si has pasado meses o años sin ejercitarte, es recomendable que primero realices un chequeo médico antes de hacer ejercicio nuevamente.
Luego de comprobar que tu estado de salud está bien, puedes reiniciar de forma paulatina y programada, idealmente bajo la guía de algún profesor. Nunca empezar de manera brusca ejercicios de alta intensidad, así, evitarás lesiones y malos resultados.
Esto es primordial en mayores de 40 años, con antecedentes de enfermedades preexistentes y en personas con factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo.
Es importante que la rutina que realices sea de acuerdo con tu edad y capacidad física, y que incorpores diferentes elementos y un calentamiento adecuado. Considera también en tu práctica, la actividad aeróbica y la fuerza con pesas, puedes terminar con elongaciones de los diferentes grupos musculares.
Te recomendamos que si eres sedentario, comiences con actividades físicas suaves, como:
Bicicleta.
Elíptica.
Baile entretenido.
Yoga.
Pilates.
Después de un tiempo, puedes incorporar ejercicios de mayor demanda como trote, spinning o deportes con más exigencia técnica.
Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que reserves una hora con un especialista para evaluar a que se deben:
Signos cardiovasculares, como falta de aire, dolor en el pecho o desmayo.