El médico de cabecera es un especialista que puede acompañarte a lo largo de las distintas etapas de tu vida, con un enfoque integral, conociendo tu historial médico, tus necesidades y objetivos de salud. No solo te orientará en el tratamiento de enfermedades, sino también en la prevención, educación y estilo de vida saludable.
“La figura del médico de cabecera permite conocer a cada paciente en profundidad, incluyendo sus antecedentes médicos, psicológicos y sociales, para ayudarlo a mantenerse lo más sano posible a largo plazo”, explica la doctora María José Undurraga Valdivieso, médico familiar y jefa del área clínica de Salud Integral de Clínica Alemana.
A continuación, te explicamos 5 razones por las que tener un médico de cabecera es esencial.
Integralidad: además de atenderte por tu motivo de consulta te ayuda a resolver otros aspectos que impactan tu bienestar.
Prevención: te ayuda a identificar de forma temprana riesgos asociados a tu salud y te orienta sobre cómo abordarlos.
Educación: es una figura cercana, junto a la cual aprenderás hábitos y te proporcionará información para mantener un estilo de vida saludable.
Menos visitas a urgencias: los pacientes que son guiados por un médico de cabecera adquieren hábitos de prevención y conocimiento sobre sus enfermedades crónicas y el manejo de las posibles descompensaciones, lo que lleva a menos atenciones de este tipo.
Hospitalizaciones con menor frecuencia: ya que existe un seguimiento constante y personalizado de tu salud.
Derivación médica: tu doctor te indicará exámenes, tratamientos, o te guiará si es necesario que veas a otro profesional.
"Guiamos y solucionamos la gran mayoría de las necesidades de los pacientes, convirtiéndolos en participantes activos de su salud y enfermedad, educándolos y tomando decisiones en conjunto. Nuestro rol es resolver la mayoría de las enfermedades comunes agudas y crónicas, y derivamos a otros especialistas cuando es necesario, facilitando el acceso a los exámenes y tratamientos”, comenta la doctora Undurraga.
Para recibir la atención de un médico de cabecera, junto a un equipo de profesionales como enfermeras, kinesiólogos y otros especialistas, existe el servicio Alemana Integral.
Nuestro objetivo es ayudarte en tu bienestar, cuidando de ti y tu familia. Por eso, ¡no dejes de descubrir esta nueva forma de atención!