Tener familiares de primer grado diabéticos, sufrir obesidad yllevar un estilo de vida sedentario, son algunos de los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de insulinorresistencia o resistencia a la insulina, condición que si no es manejada a tiempo puede llevar al desarrollo de diabetes, con todas las complicaciones que esta enfermedad conlleva.
Este estado se produce cuando las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, hormona que permite que estas capten la glucosa (azúcar) presente en la sangre y la utilicen como energía para que el organismo desarrolle sus funciones. El doctor Gonzalo Godoy, diabetólogo de Clínica Alemana, explica que esta condición suele verse en pacientes con sobrepeso, acantosis nigricans (coloración oscura de la piel en cuello o pliegues), aumento de la circunferencia de cintura, triglicéridos altos, colesterol bueno (HDL) bajo, alteración de las pruebas hepáticas, glicemia sobre el valor normal y presión arterial elevada.
La resistencia a la insulina es un fenómeno que puede revertirse si se incorporan hábitos saludables, de lo contrario esta condición puede evolucionar a diabetes.
“Si bien el riesgo de que las personas con resistenciaa la insulina se transformen en diabéticas existe, no todas llegan a serlo”, sostiene el especialista y entrega las siguientes medidas para evitarlo, enfocadas en mejorar el estilo de vida: