Unidad de Alergias
La alergia es una afección que se produce cuando existe una respuesta inmune exagerada frente a determinadas sustancias del medio ambiente o al consumo de ciertos alimentos o medicamentos.
Los elementos a los que se puede ser alérgico (alérgenos) son numerosos. Los más comunes son:
- Aeroalérgenos: se ponen en contacto con los individuos a través del aire, por ejemplo, pólenes de árboles, pastos, malezas, polvo de casa (ácaro del polvo), hongos y pelo de animales (epitelio perro o de gato).
- Alimentos: como la proteína de la leche de vaca, huevo y frutos secos (por ejemplo, maní).
- Medicamentos: por ejemplo, penicilina y derivados, aspirina, sulfas, antiinflamatorios, etc.
- Picaduras y mordeduras de insectos: como abejas y avispas.
- Cosméticos y productos industriales: cremas, anilinas, tinturas u otros al estar en contacto con la piel.
Las alergias se pueden manifestar como rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma bronquial, urticaria, angioedema, anafilaxia o dermatitis atópica.
En la Unidad de Alergia de Clínica Alemana, que atiende tanto en la sede de Vitacura como en La Dehesa, se realizan las siguientes pruebas diagnósticas y tratamientos:
Pruebas diagnósticas
Prick test
Es un test cutáneo que corresponde al método de referencia para el diagnóstico de alergias inmediatas (IgE mediadas), como algunas de tipo alimentario y rinitis alérgica.
Este examen puede efectuarse a personas de cualquier edad, desde niños pequeños hasta adultos mayores. Es un procedimiento rápido, bien tolerado y de alta efectividad.
Puede ser realizado para estudiar la reacción a diversos alérgenos como aeroalérgenos, alimentos, medicamentos, látex, veneno de abeja y avispa, etc. Consiste en poner en el antebrazo, sobre piel sana y desinfectada, gotas de extractos de estas sustancias. Luego se hace un pequeño rasguño para que penetren en la epidermis. A los 15 minutos, se revisa si se formó una roncha o pápula. Dependiendo de su tamaño y de la edad del paciente, se considera el resultado positivo o negativo.
Recuerda que puedes agendar tu examen al teléfono +56 2 2910 1700
Test de parche
Es una herramienta importante en el diagnóstico de enfermedades alérgicas de tipo retardado (celulares), como dermatitis de contacto y algunas manifestaciones de hipersensibilidad a fármacos y alimentos.
Este test se puede realizar a personas de cualquier edad, desde niños pequeños hasta adultos mayores.
Consiste en una prueba donde se pueden testear diversos alérgenos, ubicándolos en la espalda y manteniéndolos en su lugar por medio de dispositivos especiales.
El paciente debe acudir a las 48 hrs. y luego a las 72 hrs. para evaluar si se ha producido alguna reacción sugerente de alergia.
Intradermorreacciones a medicamentos
Este procedimiento se realiza de manera complementaria al prick test o al test de parche, en el estudio de reacciones adversas a fármacos.
Es una prueba cutánea que consiste en inyectar al interior de la dermis el o los medicamentos que se quieren estudiar, por ejemplo, penicilina u otros antibióticos, anestésicos locales, antiinflamatorios, etc.
En la mayoría de los casos, el resultado se evalúa midiendo el tamaño de la roncha a los 20 minutos de realizado el procedimiento. En circunstancias especiales, la reacción debe ser reevaluada 48 y 72 horas después.
Test de patergia
Prueba cutánea utilizada para complementar el estudio de algunas patologías autoinmunes, principalmente la enfermedad de Behcet.
Consiste en realizar traumatismos mínimos en la piel para evaluar si se origina una reacción inflamatoria, como una pápula o pústula en el sitio estudiado. Los resultados se revisan a las 24 y 48 horas.
Test de cubito hielo
Este examen se realiza para estudio de urticaria por frío, la que se caracteriza por picazón, enrojecimiento, ronchas y edema tras la exposición a bajas temperaturas.
El procedimiento se efectúa poniendo un cubo de hielo en el antebrazo durante cinco minutos. Luego, se espera diez minutos y se chequea si ha aparecido una roncha.
Test de provocación a alimentos
Constituye el examen más preciso para el diagnóstico de alergia alimentaria y se realiza cuando las pruebas cutáneas o de sangre han resultado negativas para el alérgeno sospechoso.
Consiste en dar cantidades crecientes del alimento que se está estudiando para evaluar si se presentan síntomas o signos de hipersensibilidad. Un resultado positivo confirma la alergia alimentaria y uno negativo la descarta.
La Unidad de Alergia de Clínica Alemana cuenta con todo el equipamiento y con personal altamente preparado para tratar posibles reacciones que se presenten durante el examen.
Test de provocación a medicamento
Es la prueba más precisa para diagnóstico de alergia a medicamentos (penicilinas u otros antibióticos, antinflamatorios, corticoides, anestésicos locales, etc.). Se indica cuando las pruebas cutáneas o de sangre han resultado negativas para el alérgeno sospechoso.
Consiste en administrar cantidades crecientes del medicamento para evaluar si se presentan síntomas o signos de hipersensibilidad. Un resultado positivo confirma la alergia y uno negativo la descarta.
La Unidad de Alergia de Clínica Alemana cuenta con todo el equipamiento y con personal altamente preparado para tratar posibles reacciones que se presenten durante el examen.
Tratamientos
Inmunoterapia alérgeno específica
Se utiliza para el tratamiento de rinitis alérgica y alergia a veneno de abeja o avispa.
Consiste en administrar cantidades graduales y crecientes de extractos alergénicos, con el fin de lograr disminuir o eliminar los síntomas cuando la persona se exponga de forma natural al alérgeno implicado. En el caso de la rinitis, puede evitar que evolucione a asma bronquial y que se desencadenen alergias a otras sustancias ambientales.
Su beneficio es a largo plazo, ya que los efectos de la inmunoterapia se extienden más allá del tiempo de tratamiento, el que puede ir de tres a cinco años, dependiendo del caso.
Es considerado el único tratamiento que combina mejoría de síntomas con una alteración en la historia natural de la enfermedad, pudiendo curar inclusive la alergia.
Desensibilización
La desensibilización tiene como objetivo inducir de manera transitoria la tolerancia a un fármaco o alimento, en pacientes que han presentado una reacción adversa a este previamente.
El procedimiento consiste en dar dosis crecientes del producto y se realiza cuando la necesidad de utilizar el medicamento es imperiosa (no existe otra alternativa terapéutica) y si los beneficios para el paciente superan los riesgos.
La desensibilización a alimentos está indicada en pacientes portadores de alergia alimentaria IgE mediada que han superado la edad en que teóricamente deberían haber adquirido tolerancia y que además presentan reacciones clínicas serias frente al consumo (incluso de trazas de este alimento).