Dolor de Talón
El talón es la parte de atrás del pie. Está conformado por un hueso, llamado calcáneo, el que se conecta con las estructuras óseas de la parte delantera del pie, a través de una banda de tejido denominada fascia plantar.
¿Qué es la talalgia?
Talalgia es dolor de talón. Si bien puede originarse por diferentes motivos, el más frecuente es la inflamación de la fascia plantar. lo que recibe el nombre de fascitis plantar.
Algunas de las actividades que pueden afectar a estos tejidos son:
- Usar zapatos con mala amortiguación.
- Tener sobre peso.
- Estar de pie por períodos prolongados.
- Correr, caminar, practicar tenis u otros deportes que producen estrés en los talones, ya que pueden causar pequeños desgarros en los tejidos.
A veces, la fascia plantar inflamada puede irritar los nervios que van hacia el pie, lo que provoca más dolor.
¿Cuáles son los síntomas o molestias ocasionadas por la cirrosis hepática?
Algunos pacientes no tienen molestias por años, y sólo se descubre la enfermedad cuando se realizan exámenes sanguíneos o de imágenes, como una ecografía abdominal, scanner o endoscopía. Pero cuando hay molestias, estas pueden ser:
- Hinchazón de las piernas (edema) y retención de líquido en el abdomen.
- Sangramiento de várices del esófago y del estómago.
- Sangrado fácil de encías o mucosas.
- Fatiga.
- Dificultad respiratoria cuando hay mucha acumulación de líquido abdominal.
- Color amarillo de piel o de ojos (ictericia).
- Confusión y trastornos del sueño, con insomnio nocturno o somnolencia diurna (encefalopatía hepática: por acumulación de toxinas en el organismo no eliminadas por el hígado enfermo).
- Predisposición a infecciones urinarias, respiratorias, de la piel, como celulitis, y del abdomen, por ejemplo, la peritonitis bacteriana espontánea en quienes tienen ascitis.
- Además, la cirrosis predispo.
En caso de dudas sobre el contenido de este folleto, contacte a su médico
¿Cómo se manifiesta el dolor de talón?
- Dolor por debajo o por el lado interno del talón.
- Dolor intenso al levantarse de la cama o luego de estar sentado.
- Dolor y cansancio en el talón después de correr o estar de pie largo rato.
- Dolor quemante o sensación de pequeñas agujas en el talón, que pueden irradiarse al resto del pie. Esto ocurre cuando algún nervio está irritado.
¿Se puede prevenir?
Una buena medida de prevención es usar calzado adecuado. También ayuda evitar el sobre peso y hacer ejercicio periódico con una adecuada elongación. Se debe tener presente que estas molestias también pueden presentarse cuando se somete a los talones a impactos repetidos, por lo tanto, se recomienda evitarlos.
Diagnóstico
En caso de sospecha, un médico especialista debe examinar y determinar el origen del dolor, con el apoyo de exámenes de imágenes, como radiografías, tomografía axial computada o resonancia magnética de alta definición. De acuerdo a eso, se recomienda el tratamiento que, dependiendo de la intensidad de los síntomas, puede contemplar kinesiterapia, infiltraciones, ondas de choque, elongaciones u otras medidas ortopédicas, como modificaciones de calzado o uso de plantillas. En casos excepcionales se indica cirugía.