Hace 15 años se empezó a administrar la vacuna contra la rubéola, paperas y sarampión por todo el continente americano, campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Ahora, este organismo anuncia que América es el primer continente en erradicar la rubéola. Este éxito se suma a la eliminación de la viruela y la poliomelitis, ambas patologías también prevenibles mediante vacunación.
La rubéola es una enfermedad viral contagiosa que no produce síntomas graves pero, si se da en una mujer que está en el primer trimestre de embarazo, las consecuencias para el feto pueden llegar a ser mortales. Este fenómeno es conocido como síndrome de rubéola congénita y entre sus secuelas están el aborto espontáneo o que el niño nazca con malformaciones que van desde sordera y problemas oculares hasta retraso mental, microcefalia y defectos en la estructura cardiaca y arterial.
La erradicación de la rubéola en América se debe a las campañas masivas de vacunación.
Al igual que otras patologías infecciosas, la rubéola también presenta manchitas rojas en la piel, las que comienzan en la cara y cuello, y luego se extienden por el resto del cuerpo. Además, sobre todo en los adultos, puede dar fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general. Por ser una infección general, los ganglios de todo el cuerpo se inflaman. El diagnóstico se confirma con un examen de sangre.
Con estos síntomas y si se ha estado una semana antes en contacto con alguien contagiado, es posible que se trate de esta patología, ya que la rubéola se transmite fácilmente por el aire, a través de secreciones o saliva. Tiene un periodo de incubación de 14 a 21 días y se puede contagiar desde una semana antes de la manifestación de los síntomas hasta cuatro días después.
Una vez diagnosticada, la persona debe evitar el contacto con otros para no contagiarlos, ya sea en el colegio, universidad o trabajo, sobre todo si hay mujeres embarazadas. Además, si se siente muy mal, tiene fiebre o fuertes dolores de cabeza, debe hacer reposo en cama.
La erradicación de la rubéola en América se debe a las campañas masivas de vacunación, medida indispensable para evitar este tipo de enfermedades. En Chile, desde el año 1990 está dentro de las vacunas obligatorias, formando parte de la tresvírica -junto con la del sarampión y las paperas-. Se administra a los 12 meses y después en primero básico.
Este artículo fue realizado con la colaboración del Dr. Jaime Rodríguez, infectólogo infantil de Clínica Alemana.
Vitacura: Av. Manquehue 1410, 2º subterráneo.
De lunes a viernes, de 08:30 a 19:00 hrs. y sábado, de 8:30 a 12:00 hrs.
Teléfono: (56) 22210 1157 / Desde celulares: 02 2210 1157
La Dehesa: José Alcalde Délano 12.205 (Entrada también por El Rodeo 1908).
De lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 hrs. y sábado, de 9:30 a 12:30 hrs.
Teléfono: (56) 22910 7850 / Desde celulares: 02 2910 7850