Traumatología deportiva
En Alemana Sport contamos con traumatólogos deportivos de primer nivel para brindarte una atención de excelencia. Nuestro equipo de especialistas se dedica a evaluar, diagnosticar y solucionar lesiones que podrías sufrir producto de la actividad física a cualquier edad y a todo nivel, ya sea amateur, profesional o de alta competencia.
Ayudamos a los deportistas a tratar de la mejor manera sus lesiones, permitiéndoles reincorporarse a su práctica deportiva lo antes posible y en óptimas condiciones.
¿Qué es la traumatología deportiva?
La traumatología deportiva es una rama de la traumatología enfocada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen durante la actividad deportiva, procurando que el deportista tenga un reintegro temprano a su práctica habitual.
Las lesiones deportivas que nos encontramos con mayor frecuencia ocurren principalmente por tres causas:
- Traumatismos directos: como golpes en fútbol, rugby, hockey o caídas en bicicleta.
- Traumatismos indirectos: como torceduras de tobillo, rodilla o desgarros musculares.
- Sobrecarga cíclica: como tendinopatías, fracturas por estrés y otras lesiones musculares.
¿Cuál es la clasificación de las lesiones deportivas?
Con la actividad física, se pueden sufrir dos tipos de lesiones deportivas. Estas son:
- Lesiones agudas: Aquellas que se producen de manera súbita cuando se está realizando un esfuerzo físico.
- Lesiones crónicas: Aquellas que se originan con un desarrollo más lento, producto de la repetición de movimientos por un período de tiempo prolongado.
Asimismo, las lesiones deportivas se clasifican en las siguientes:
- Lesiones musculares: producto de movimientos violentos o sobrecargas que exijan en demasía a distintos grupos musculares. Las lesiones más frecuentes son las contusiones, contracturas, calambres, distensiones, desgarros musculares y más.
- Lesiones óseas deportivas: pueden ser fracturas, es decir, cuando se produce la solución de continuidad de un hueso, que puede ser completa o parcial.
- Lesiones en tendones: provocadas por movimientos repetitivos inadecuados, contusiones, etc.
- Lesiones en ligamentos: se llaman esguinces y se generan cuando se lleva a cabo un movimiento de la articulación más allá de lo normal, provocando un estiramiento o desgarro del ligamento.
- Lesiones en articulaciones: pueden afectar a los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, meniscos, etc., producto de luxaciones o movimientos fuera de un rango fisiológico.
En Alemana Sport tenemos una vasta experiencia en la resolución de todo tipo de lesiones, ya sea de manera conservadora o quirúrgica, según corresponda. Además, en interacción directa con deportólogos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos deportivos y entrenadores; todos bajo al alero de la mejor infraestructura a nivel latinoamericano, podremos asegurarte una excelente calidad de atención y recuperación para que vuelvas a tu nivel previo lo antes posible.