Un importante papel antes, durante y después del parto es el que tiene la matrona. Estas profesionales acompañan, educan y resuelven dudas de la mujer embarazada, por lo que generar un vínculo con ellas previo al nacimiento es fundamental.
Un importante papel antes, durante y después del parto es el que tiene la matrona. Estas profesionales acompañan, educan y resuelven dudas de la mujer embarazada, por lo que generar un vínculo con ellas previo al nacimiento es fundamental.
Para no perder esta importante instancia, en medio del riesgo que implica que las mujeres embarazadas se expongan a salir, Clínica Alemana implementó un programa de telemedicina donde matronas realizan el proceso de educación sin necesidad de salir de la casa.
“La telemedicina de matronas nace por una necesidad de acercarnos a nuestras embarazadas que debido a la pandemia Covid-19, se alejan de los centros de salud”, señala el doctor Marcelo González, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Alemana.
Quedarse en casa es más seguro, pero hace que los procesos educativos queden en segundo plano. “No pueden dejarse olvidados, porque son los temas de educación los que resuelven las dudas, los que nos ayudan a enfrentar de mejor manera el proceso del parto y del puerperio”, explica el doctor.
“El feedback y la respuesta han sido excelentes. Las pacientes se sienten muy agradecidas y acogidas, porque es indudable que la consulta profesional -cuando es en tiempo limitado y se disminuye el número de visitas a los centros asistenciales- no logra aclarar todas las dudas”, señala el especialista.
El resultado es que las pacientes llegan más informadas al momento del parto, porque han tenido la instancia de aclarar todas las inquietudes. “Ha sido muy, muy valorado por las pacientes”.
Claudia Toro, matrona de Clínica Alemana define este tipo de instancia como muy acogedora y destaca el efecto positivo que crea el conocerse antes del momento del parto. “Ha sido un aporte tremendo a nuestra labor como matronas”, explica.
Principales etapas que se abordan
- Preparto: Se les explica a las mamás “cómo serán esos días previos, las sensaciones que van a experimentar, cómo son las contracciones, cómo ir identificando cada fase del trabajo de parto y qué herramientas pueden ir utilizando para pasar este momento de una forma más tranquila y relajada”, explica la matrona.
- Parto: Con material audiovisual de las instalaciones de la clínica se les muestra a las pacientes el lugar donde estarán, además de aclarar dudas de ese momento, sobre todo con el uso de anestesia, que es uno de los temas que genera más dudas y temores
- Puerperio o post parto; Se les detalla cómo será la recuperación después del parto y se aborda con detalle el proceso de lactancia “que requiere de mucho apoyo y contención, que inicialmente, la damos nosotros como matronas”, dice la especialista.
La profesional hace un positivo balance de esta experiencia. “Ha tenido una muy buena recepción de parte de nuestras pacientes. Están tranquilas en sus casas, no se exponen a salir de sus casas si no es necesario. Pueden, además, participar de esta consulta sus parejas”.
Fuera del contexto de la pandemia, esta herramienta también es de gran ayuda para personas que viven lejos, por ejemplo, en otra región, o para aquellas que por alguna patología están en reposo y tienen más dificultad de ir a un control presencial.