Menopausia precoz: ¿Cómo enfrentarla?

La insuficiencia ovárica prematura (IOP) ocurre cuando una mujer pierde sus óvulos antes de los 40 años. Conoce sus síntomas aquí.

Por Ximena Bissieres Poblete oct. 18, 2021, 17:10

La menopausia precoz, médicamente llamada insuficiencia ovárica prematura (IOP), ocurre cuando los ovarios de una mujer pierden todos sus óvulos antes de los 40 años.   

Síntomas y causas de la menopausia precoz o prematura

Cuando los periodos menstruales se tornan irregulares o se detienen, podemos hablar de que se presentan como los principales síntomas de menopausia precoz, explica el doctor Manuel Parra, ginecólogo de Clínica Alemana. Sin embargo, existen otros indicadores relacionados a esta condición que podrían —o no— estar presentes, entre los que el especialista destaca:

En la mayoría de los casos, las causas de que la menopausia de una mujer se adelante al proceso natural no están claras, pero entre las más reconocidas se consideran:

Diagnóstico

A pesar de que no las deja necesariamente infértiles, desafortunadamente, la insuficiencia ovárica prematura reduce considerablemente las posibilidades delograr un embarazo con sus propios óvulos.

Además, puede empeorar la calidad de vida de la paciente, afectando en el largo plazo la salud de sus huesos, corazón y cerebro, comenta el experto.

Para hacer un diagnóstico adecuado de menopausia precoz, es necesario considerar la historia clínica de la paciente. Para esto, el especialista consultará, entre otras cosas, sobre sus antecedentes familiares.

Asimismo, se solicitará un examen de sangre para medir los niveles de hormona estimulante del folículo (FSH) y estrógeno de la mujer. Esto, porque que los niveles de FSH en la sangre estén altos y los de estrógeno bajos, aumentan las sospechas de que presente una insuficiencia ovárica prematura.

Tratamiento para la menopausia precoz

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento para la menopausia precoz variará de acuerdo con las características de cada mujer. No obstante, en todos los casos es importante dar prioridad a los tres elementos que considera llevar un estilo de vida saludable:

A lo anterior, se puede sumar la terapia de reemplazo hormonal en caso de que sea necesario. El ginecólogo de Clínica Alemana asegura que “todas las mujeres que tienen síntomas menopáusicos tienen el derecho de recibir el tratamiento más eficaz para combatirlos.

“Además, se ha demostrado que las hormonas son la opción más fisiológica y eficaz para prevenir la osteoporosis, las fracturas que generan morbilidad y mortalidad, por tanto, pérdida de la autonomía” agrega.