Radioterapia
Desde 1995, Clínica Alemana cuenta con un completo Servicio de Radioterapia, uno de los tratamientos más efectivos contra el cáncer y algunas patologías no malignas.
Este servicio es el primero en incorporar aceleradores de alta energía y simuladores a nivel nacional. Además de un equipamiento de última generación, cuenta con un completo staff de profesionales, integrado por oncólogos radioterapeutas, tecnólogos médicos, físicos médicos y técnicos de radioterapia.
Todo esto permite tratar lesiones tanto superficiales como profundas con alta precisión y realizar técnicas complejas de tratamiento.
También dispone de Braquiterapia, especialmente dedicada a implantes radiactivos, como por ejemplo, semillas radioactivas en la próstata y a nivel ocular, entre otros.
Tipos de radioterapia
La radioterapia puede administrarse de dos formas, como teleterapia (radiación externa) o como braquiterapia (radiación interna). Normalmente, se usa una de las dos, pero en algunos casos es necesario combinar ambos tipos de terapia, como por ejemplo, en el cáncer de cuello cérvico-uterino.
Con la teleterapia el haz se produce fuera del paciente y, a través una máquina, se dirige la radiación hacia el blanco para destruir las células cancerosas. Con una planificación cuidadosa, se puede hacer minimizando al máximo los efectos en los tejidos normales circundantes.
La radioterapia de haz externo se puede usar en cáncer de mama, colorrectal (colon y recto), de cabeza y cuello, de pulmón, de próstata y en muchos otros.
La braquiterapia es otra técnica para administrar radiación. Consiste en colocar fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. En este tratamiento, la dosis de radiación se concentra en una zona pequeña.
Este procedimiento se usa principalmente contra los cánceres del cuello uterino, próstata, útero y piel. Una de las ventajas de esta tipo de radioterapia es que otras partes del cuerpo sufren menos exposición a la radiación.