Conoce cómo prevenirlas y cuándo es necesario ir a urgencia.
Queremos que este verano disfrutes del sol de manera saludable y segura. Por lo que hablamos con la doctora Lía Hojman, dermatóloga, para responder las preguntas más frecuentes sobre este tema. A continuación, te compartimos sus respuestas.
¿Qué medidas debemos tomar para evitar quemaduras solares?
Las precauciones que tenemos que considerar son:
Evita exponerte al sol en las horas de máxima radiación, es decir, desde las 10:30 a las 15:30 horas. Prefiere la sombra, idealmente bajo un techo sólido, si no es posible bajo un toldo o quitasol.  Es importante que consideres que todas las superficies del suelo y muros reflejan la radiación, como las piscinas, el pasto, la arena o la nieve.
Sigue todas las medidas de cuidado incluso en días nublados, porque las nubes filtran la luz visible, pero dejan pasar hasta el 80% de los rayos ultravioletas.
Usa y reaplica fotoprotector cada 90 a 120 minutos, porque va perdiendo su efecto al estar expuestos a la luz, con los baños, el contacto con arena o pasto y el secarse con la toalla. Por eso son tan importantes las reaplicaciones.
En lo posible utiliza ropa con protección solar. Las puedes encontrar en tiendas de deporte y supermercados, debes buscar que digan UPF50+, que es la certificación de que te protegerán de manera óptima de los rayos UV.
Lleva sombrero, ojalá liviano, con la misma certificación UPF50+. Los mejores modelos para protegerse son los de ala ancha, de unos 6 centímetros de ancho o los de tipo legionario.
Usa lentes oscuros que cuenten con protección solar, busca aquellos que digan UV400, que significa que filtran 99% de los rayos UVB y UVA.
¿Cuáles son los síntomas de una quemadura solar?
Siempre que estemos expuestos al sol debemos estar conscientes de los peligros asociados a los rayos ultravioleta.
Las quemaduras solares no solo afectan la apariencia de la piel, favoreciendo la aparición precoz de arrugas, sino que también pueden tener consecuencias a largo plazo para la salud dermatológica, aumentando significativamente el riesgo de cáncer de piel, incluso en edades tempranas.
Según la gravedad, la zona afectada se podría ver como un área roja y sensible al tacto, la cual, según la severidad de la quemadura, podría ir evolucionando a ampollas, que son lesiones con líquido transparente. Posteriormente, las zonas afectadas podrán despellejarse y en algunos casos, evolucionarán a áreas hiperpigmentadas o más oscuras que el resto de la piel. evolucionarán y tendrán una hiperpigmentación u oscurecimiento y/o comenzarán a despellejarse.
Cuando la exposición solar fue más prolongada, a los síntomas anteriores se le pueden sumar signos de insolación generada por un golpe de calor. El cual no puede ser adecuadamente regulado por nuestro cuerpo, porque al estar deshidratado, deja de ser capaz de termorregular o controlar adecuadamente la temperatura corporal.
Algunas señales de una insolación son:
Piel roja, caliente y seca.
Mayor frecuencia respiratoria y cardíaca, generando taquicardia.
Dolor de cabeza (cefalea), náuseas y/o vómitos.
En casos más graves, se puede alterar el estado mental y presentar mareos, vértigo, desorientación o confusión. En casos extremos se pierde la conciencia.
¿Qué debemos hacer en caso de una quemadura solar?
Es importante que cuando te enfrentes a esta situación tomes estas medidas:
No te expongas al sol en los días siguientes.
Bebe mucha agua.
Dúchate con un chorro suave y con el agua tibia o fría.
Aplícate cremas hidratantes o geles refrescantes.
Evita romper las ampollas ya que funcionan como apósitos estériles. Si te producen muchas molestias o incomodidades, te aconsejamos que un profesional de la salud con técnica estéril realice un drenaje de la ampolla.
Evita el consumo de alcohol porque aumenta la deshidratación.
Si sientes dolor puedes tomar un analgésico y en caso de picazón utilizar un antialérgico.
¿Cuándo ir a urgencias?
Debes acudir al servicio de urgencia más cercano si tienes estos síntomas:
Fiebre, más de 38ºC de temperatura axilar.
Signos de deshidratación, como mucosas secas, menor volumen urinario y orinas de color té cargado.
Ampollas en áreas extensas del cuerpo.
Si continúas con malestares luego de 5 días.
Presencia de pus en ampollas.
¡Importante!
Si las quemaduras se generaron en lactantes, personas mayores o con enfermedades crónicas descompensadas, por ejemplo, cáncer, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes es fundamental ir a urgencias para recibir una atención oportuna.