Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmune a diversas sustancias generalmente inofensivas, que podemos denominar alérgenos. Entre ellos están los pólenes de pastos, árboles o malezas, ácaros del polvo, alimentos, entre otros. Y en nuestro cuerpo, pueden manifestarse de diversas maneras, desde síntomas leves hasta cuadros más severos.
Tu médico puede solicitarte un test que se realiza en la piel, también conocido como prick test o test cutáneo de alergia, el cual permite identificar los alérgenos responsables de tus síntomas. Esta prueba, evalúa la sensibilización alérgica a determinados alérgenos, algunos de los analizados son:
● Pólenes, como pastos, árboles, malezas.
● Ácaros del polvo.
● Hongos.
● Pelo de animales.
● Alimentos.
● Látex.
● Medicamentos.
Cuando el prick test no es capaz de identificar los alérgenos sospechosos o entregar información precisa, el especialista puede complementar este test con otras pruebas diagnósticas, como análisis en sangre.
Sí, tiene un bajo índice de complicaciones. Sin embargo, en algunos casos, se pueden presentar reacciones adversas leves, como:
● Enrojecimiento intenso y picazón en el sitio de la punción.
● Hinchazón leve en el antebrazo.
Antes de realizar el prick test ¿debo seguir algunas indicaciones?
Si sospechas que sufres de alergias, no dudes en consultar con un especialista, para que te oriente sobre el tratamiento más adecuado para ti. Reserva tu hora de inmunología por telemedicina, para recibir atención desde la comodidad de tu hogar.