Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas causando diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Asimismo, los virus de esta familia también
pueden causar enfermedades en los animales.
En cuanto al origen del coronavirus se trata de un virus que proviene de animales infectados de la ciudad de Wuhan, en China; localidad que se encuentra en cuarentena sanitaria.
Se ha detectado que el periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. El contagio también tiene lugar durante la incubación.
Las características clínicas de la enfermedad es el desarrollo de una neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Se ha detectado que la población más afectada
corresponde a las personas mayores de 60 años cuyo sistema inmune ya está debilitado por otras patologías.
Al respecto, el doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo de Clínica Alemana, indicó que aún no se dispone de información suficiente sobre el grado de propagación y cuando alcanzaría su peak. Sin embargo, señaló que en primer lugar es una familia de virus bastante común en cuadros respiratorios que se pueden dar en la población. El dilema, explica el especialista, radicaría en que cada cierto tiempo al tratarse de un virus frecuente en los animales, se producen nuevos comportamientos.
Los coronavirus son inocuos en un gran porcentaje, y sus mutaciones afectan las vías respiratorias dependiendo de las capacidades inmunológicas del organismo. Como se ha comprobado que el virus se transmita de persona a persona igualmente es importante tomar medidas preventivas.
Se debe acudir al Centro de salud más cercano si durante o posterior a su viaje a China se presentan los siguientes síntomas:
Si va a viajar revise aquí las siguientes recomendaciones