Es una enfermedad poco frecuente y no contagiosa en la que se produce una multiplicación y crecimiento descontrolado de células anormales, explica la Dra. Emma Concha, Pediatra y Hemato-oncóloga de Clínica Alemana.
Además, agrega que en algunos casos estas células se extienden más allá de los límites normales, pudiendo invadir partes adyacentes en el cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso que se conoce como metástasis.
1- Leucemias: cáncer de las células de la médula ósea que representa el 40 % de todos los cánceres infantiles. De ellas, las más frecuentes son:
2- Tumores del sistema nervioso central: 17% de los casos.
3- Linfomas: cáncer del sistema inmune que representa el 13% de los casos.
Gracias al diagnóstico precoz, las mejorías en el tratamiento y los cuidados de soporte es que un niño con diagnóstico de cáncer, actualmente, tiene una sobrevida global –a 5 años– de alrededor de un 70-75 %, según el tipo de tumor y etapa al diagnóstico.
Revisa el video Aprendamos sobre el cáncer y sus tratamientos para conocer más sobre esta enfermedad.
De acuerdo con lo comentado por la doctora Emma Concha, la causa del cáncer infantil no está clara. Sin embargo, hay factores que lo predisponen.
- Factores genéticos como:
- Factores de riesgo inmunológicos como:
Las mutaciones genéticas que alteran las células y generan cáncer pueden ser de distinto origen. “El cáncer infantil tiene que ver con el período de crecimiento. Desde la concepción hasta los 20 años ocurren las dos terceras partes de las mutaciones genéticas espontáneas, como resultado de la división durante el crecimiento y desarrollo, pero estas mutaciones normalmente se reparan también en forma espontánea. Si esto no se logra –que es en un muy pequeño porcentaje– determina la aparición del cáncer” comenta la experta.
Son diversos e inespecíficos, varían según las diferentes masas de tejido anormal. Son tumores de crecimiento rápido, por lo que generalmente tienen poco tiempo de síntomas.
Sin embargo, la oncóloga de Clínica Alemana reconoce algunos síntomas asociados al cáncer infantil, tales como: