Hematología y Oncología infantil
La Hematooncología Infantil es una subespecialidad pediátrica que integra la atención de pacientes con enfermedades de la sangre y cáncer infantil.
La hematología estudia y trata las enfermedades de la sangre relacionadas con alteraciones de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos, y de plaquetas, tanto en cantidad y función, además de algunas patologías de la coagulación que se traducen en hemorragias o en fenómenos trombóticos.
Asimismo, la oncología tiene por finalidad tratar todo tipo de cáncer en menores de 15 años, en relación al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad asistida.
La Unidad de Hemato-Oncología Infantil de Clínica Alemana está integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas acreditados que otorga una atención integral al niño, en los ámbitos médicos, quirúrgicos, psicológicos, de enfermería, alivio del dolor, de cuidados paliativos y de radioterapia.
El equipo médico de la Unidad actúa coordinadamente y cuenta con el apoyo de otros especialistas como infectólogos, intensivistas, neurocirujanos, radiólogos, y anatomopatólogos, además de servicios como Laboratorio e Imágenes de alta tecnología.
Todos los pacientes son acompañados en el proceso por el equipo de salud mental para el paciente y su familia, y todos los casos son discutidos en comité de expertos.
Además, cabe destacar que la Unidad cuenta con especialistas en relación a tumores poco frecuentes, como el retinoblastoma, tumor canceroso de retina que requiere de equipamiento de alta tecnología para su diagnóstico y tratamiento. Los oftalmólogos están capacitados para aplicar tratamientos locales complejos, como la quimioterapia intraarterial, procedimiento de alta tecnología que solo está disponible en Clínica Alemana.
Procedimientos
- Instalación de catéter central: procedimiento para infundir la quimioterapia. Un cirujano infantil instala el catéter y una enfermera supervisa su cuidado.
- Mielograma: examen de la médula ósea requerido para diagnósticos solicitados por distintos especialistas. Es muy importante en el caso de leucemias y otros tipos de cáncer.
- Quimioterapia: se basa en el uso de sustancias químicas que interfieren en el metabolismo de las células y las destruyen. Las más afectadas son las que tienen una mayor velocidad de recambio, como las células cancerosas. Estos medicamentos se preparan en el Departamento de Farmacia, unidad que cuenta con los más altos estándares de calidad. El tratamiento puede realizarse en forma ambulatoria u hospitalizada, y pueden ser dados en forma oral, endovenosa, intratecal o intraarterial, dependiendo de cada caso.
- Biopsias quirúrgicas: obtención de muestra de tumor para análisis de tejido afectado, con el fin de identificar el tipo de cáncer.
- Intervenciones quirúrgicas: corresponden a biopsias incisionales o resección de tumor si el caso lo permite. Además, es parte del tratamiento de acuerdo a tipo de cáncer.
Preguntas Frecuentes
¿Es frecuente el cáncer en los niños?
El cáncer infantil tiene una incidencia de 12/100000 habitantes en menores de 15 años, cifra que en chile corresponde a 500 casos nuevos por año, según el ministerio de salud. La tasa de curación depende del tipo de cáncer y de la extensión al momento de diagnóstico. En la actualidad, cerca del 70% de los niños se cura definitivamente y en algunos tipo de cáncer cerca del 90%.
¿Cuáles son los principales tipos de cáncer en los niños?
Los cánceres más frecuentes en la infancia son leucemia, linfoma y tumores del sistema nervioso central.
Otros son el tumor de wilms (tumor renal), neuroblastoma (tumos de suprarrenal y tejidos neuroendocrinois), retinoblastoma (tumor ojo), rabdomiosarcomas (músculo y rejidos blandos) hepatoblastoma (tumor hepático), sarcoma ewing y osteosarcoma (tumores óseos), entre otros.
¿Hay tratamientos mejores u otras drogas?
Los tratamientos que se aplican en Clínica Alemana se basan en protocolos internacionales con evidencia científica comprobada. Tanto los médicos tratantes como los protocolos de tratamiento, están insertos en el programa nacional de cáncer infantil del ministerio de salud.
Los médicos tratantes forman parte de redes de especialistas en equipos internacionales como el grupo de estudio europeo (bfm) y el St. Jude Children’s Research Hospital, lo que permite consultar a expertos de nivel internacional, si el caso lo requiere.
¿Es mejor llevarlo al extranjero?
No se necesita llevar el niño al extranjero, ya que se sometería a tratamientos similares pero a un costo mucho mayor, tanto desde el punto de vista económico como psicosocial (disgregación familiar), ya que los tratamientos son largos. Los resultados que se obtienen en chile son similares a los de los mejores centros extranjeros.
¿Es muy dolorosa y mal tolerada la quimioterapia?
La quimioterapia produce efectos secundarios como la baja de las defensas, dado especialmente por la disminución de los glóbulos blancos, situación que puede originar infecciones graves. Por ello, se instruye a los padres sobre medidas de higiene y alimentación, y se aconseja la consulta precoz si se presenta fiebre, ya que estas complicaciones son frecuentemente controlables a través del tratamiento antibiótico adecuado.
Otros efectos adversos como nauseas, vómitos, mucositis (inflamación de mucosas) y dolor se manejan a través de guías adecuadas.