Las causas de la infertilidad son múltiples y varían entre hombres y mujeres.
Cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, instancia que busca concientizar sobre los problemas de fertilidad que presentan hombres y mujeres en edad reproductiva. A diferencia de la esterilidad, la infertilidad es una condición temporal que corresponde a la incapacidad de concepción espontánea de una pareja después de un año de intento de embarazo.
Se ha determinado que un 40 % de los problemas de infertilidad son femeninos, un 30 % son masculinos y el 30 % restante se debe a causas desconocidas. Al respecto, el doctor Patricio Donoso, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, explica: “Las causas de la infertilidad son múltiples y varían entre hombres y mujeres”.
El especialista de Clínica Alemana agrega que entre los factores más comunes que pueden afectar la fertilidad se cuentan los siguientes:
Mujeres
Hombres
Por esta razón es muy importante que la evaluación sea dirigida a la pareja y llevada a cabo por un equipo multidisciplinario
El doctor Patricio Donoso explica que la edad de la mujer es vital en fertilidad y se debe tener en cuenta antes de consultar con un especialista.
“Si la mujer tiene menos de 35 años –sin historial de enfermedades ginecológicas– lo ideal es que consulte luego de un año sin resultados positivos de embarazo. Si es mayor de 35 años debe consultar a los 6 meses”, comenta.
Tratamientos para la infertilidad
El diagnóstico de infertilidad y los tratamientos toman tiempo, pero ante todo requieren de compromiso y predisposición de la pareja. Y es que ciertos procedimientos son complejos y conllevan un importante impacto psicológico.
“Lo primero es efectuar una historia clínica completa de la pareja, para luego solicitar exámenes que nos ayudarán a evaluar distintos datos relacionados con la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer”, dice el doctor Patricio Donoso.
En la mujer se evalúa:
En el caso del hombre se evalúa:
En cuanto a los tratamientos de infertilidad, el especialista de Clínica Alemana afirma que las técnicas de reproducción asistida se dividen en tratamientos de baja y alta complejidad:
Cuando existe un factor masculino asociado, puede ser necesario realizar terapias dirigidas al hombre: tratamientos antibióticos, hormonales o cirugías (corrección de varicocele, extracción de espermatozoides desde el testículo, reversión de vasectomía). Estos tratamientos deben ser realizados y supervisados por un urólogo especialista en medicina reproductiva.