En la era de la tecnología, todos nos sentimos más conectados. Hay personas que usan internet para hacer amigos, hablar con familiares lejanos o incluso conseguir pareja. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el uso excesivo del smartphone empieza a ser un problema en una relación?
Es cada vez más común que las parejas tengan discusiones por el uso desmedido del teléfono. Con el objetivo de profundizar en esta problemática, hablamos con Valeria Canals, psicóloga de nuestra clínica.
El uso de este aparato tecnológico ha tenido un gran impacto en la vida de niños, jóvenes y adultos. Esto se debe a diversos factores, entre los que destacan:
Si bien no existe una cantidad de horas “normales” para el uso del smartphone, es posible determinar cuando se está desarrollando una adicción. Esta se caracteriza por un uso excesivo y compulsivo de este dispositivo, que interfiere en la vida cotidiana. Entre sus manifestaciones encontramos:
Si quieres disminuir tus horas en pantalla, los dispositivos ofrecen diferentes herramientas para ayudarte. Puedes desactivar las notificaciones de ciertas aplicaciones que te mantienen más alerta. Además, debes reflexionar cómo utilizas tu tiempo, qué sentido le das y qué objetivos quieres alcanzar en el presente. Esto nos permite distanciarnos de las plataformas adictivas.
Las relaciones amorosas son uno de los sistemas más afectados por el uso del celular. La psicóloga Valeria Canals señala que “los pacientes se quejan de que mientras tienen conversaciones con su pareja, miran más el teléfono que los ojos de su compañero o compañera. Esto genera desconexión y la impresión de que no son escuchados, no escuchan o no reconocen a los demás”.
Además, explica que el celular se ha convertido en la forma más inmediata de desconexión. Esto provoca un vacío en la comunicación y permite que los espacios compartidos sean invadidos por lo que el smartphone puede ofrecer.
Las personas tienden a normalizar estas situaciones, ya que “la conexión de las parejas es un desafío importante. Implica ser responsivo, empático, curioso, y afrontar la intimidad y sus muchas dimensiones. Para algunos puede resultar exigente o amenazante”, explica la psicóloga.
Si estás enfrentando problemas con tu pareja debido al uso excesivo del celular, la psicóloga propone hacer un cambio realista, posible y sostenible en el tiempo, aunque sea pequeño. Además, este cambio debe surgir siempre desde el amor y no desde la exigencia.
“Muchas veces le digo a los pacientes que se imaginen que la relación es un integrante más que cuidar y, así como se cuida a un hijo, se cuida también la relación de las muchas cosas que la amenazan”, comenta la profesional.
Es importante ser humilde si tu compañero o compañera te invita a dejar el teléfono. Debes verlo como una oportunidad de conexión que probablemente va a nutrir más tu vida que los aportes del teléfono.
Si estás enfrentando una situación similar, te recomendamos que converses con uno de nuestros especialistas. Puedes atenderte en tu casa a través de Telemedicina. Estamos para brindarte el apoyo que necesitas.