El dolor mamario es una de las razones más comunes por las que las mujeres buscan una atención médica. En este artículo, te contamos las posibles causas de este malestar.
Generalmente el dolor mamario se asocia a trastornos del ciclo menstrual, como parte del síndrome premenstrual y recibe el nombre de mastalgia cíclica. Suele afectar a ambas mamas y, generalmente, es más intenso en el periodo premenstrual. Habitualmente, se indican medicamentos de distinta índole para calmar estas molestias.
En aquellos casos en que el dolor es independiente del ciclo menstrual, se habla de mastalgia no cíclica. Cuando esto ocurre, puede tener diversas causas. Es posible que se origine en la mama propiamente tal o en los tejidos adyacentes.
El dolor mamario puede ser reflejo de una inflamación mamaria secundaria por acumulación excesiva de leche o, eventualmente, infección (mastitis).
El manejo básico consiste en tomar medidas que alivien la inflamación, como el uso de fármacos. En algunos casos, cuando hay infección por bacterias, también puede ser necesario indicar antibióticos.
Es posible que sea la manifestación de una enfermedad inflamatoria o estar relacionado al uso de algunos medicamentos, cambios hormonales u otros. No obstante, también puede ser consecuencia de patologías cardíacas problemas de la columna vertebral o de la parrilla costal, por ejemplo. Muy rara vez, el dolor es el síntoma de un cáncer mamario.
Para el diagnóstico correcto del trastorno relacionado con el dolor mamario, es muy importante que consultes a uno de nuestros especialistas, el que realizará una adecuada evaluación integral que considera tus antecedentes personales y familiares, examen físico y un estudio complementario con imágenes.
Quédate tranquila porque, muy rara vez el dolor es motivo para realizar una intervención quirúrgica en la mama.