El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar verrugas genitales y ocasionalmente cáncer. Este virus afecta tanto a hombres como mujeres y puede ser detectado mediante un test específico.
Por lo tanto, si eres mujer, es muy importante que te realices el test de VPH. De esta manera podremos detectar precozmente la infección por el virus del papiloma humano y así prevenir el desarrollo de cáncer cervicouterino.
Se realiza de la misma manera que un papanicolaou clásico. Es decir, se toma una muestra del cuello uterino para su posterior análisis en laboratorio. Es la misma situación y sensación para la mujer que el PAP convencional.
No obstante, con las innovaciones recientes ha ido cambiando la tecnología con la que se analiza la muestra en el laboratorio. El test VPH ofrece un mejor rendimiento en la detección de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino y, por lo mismo, no es necesario hacer el test todos los años.
Se puede realizar en una consulta ginecológica habitual. Por lo cual, no se necesita ningún tipo de preparación especial, pero idealmente se recomienda:
El examen es rápido, simple e indoloro. Además, su realización no conlleva ningún tipo de riesgo para la paciente.
Tu salud es nuestra mayor preocupación, por eso, te invitamos a que agendes una hora para hacer el test de VPH en nuestro servicio de ginecología y puedas prevenir el cáncer cervicouterino.