El invierno puede representar un gran desafío para las personas mayores, ya que la época invernal se asocia con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas mayores en Chile representan el 18.1% de la población. Por este motivo, queremos que conozcas algunos consejos para ayudarte a pasar el invierno sin
problemas.
5 cuidados de personas mayores en invierno
- Minimizar el riesgo de infecciones invernales
Lo que implica lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol gel. Evitar los lugares cerrados con aglomeraciones y, si es indispensable ir, utilizar mascarilla. Preferir estar en lugares ventilados al aire libre, es más seguro ir a parques y plazas que a un mall o supermercados.
- Evitar la calefacción que genera contaminación
Como las estufas a leña y a parafina. Prefiere aquellas que son más seguras con las vías respiratorias como la calefacción eléctrica y recuerda mantener los ambientes ventilados.
- Vacunarse contra la gripe y el neumococo
La vacunación es fundamental para protegerte si eres una persona mayor durante el invierno. Puesto que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y reducir la gravedad de los síntomas en caso de contagio.
- Mantener una alimentación equilibrada
La recomendación es incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales.
- Mantener una buena hidratación
Bebe suficiente agua y líquidos saludables para evitar la deshidratación. De igual manera, limita el consumo de bebidas diuréticas, como el café y el té, que pueden aumentar la pérdida de líquidos. Opta por infusiones calientes
y sopas nutritivas para mantenerte hidratado y reconfortado.
- Evitar el estrés y mantener el bienestar emocional
El invierno puede ser un período estresante. Por lo que, es recomendable buscar actividades que reduzcan el estrés, como leer, escuchar música
y practicar relajación.
- Mantener el seguimiento médico regular
Asegúrate de tomar todos los medicamentos recetados y visitar al médico con regularidad.
- Mantener la actividad física
A pesar del frío, durante esta temporada es importante no encerrarse y mantenerse activo.
Salir al aire libre bien abrigado a hacer caminatas y continuar los ejercicios de fuerza muscular grupales o individuales en la municipalidad, con kinesiólogo o en el centro de deporte que utilices.