Trastornos del Sueño Infantil
El sueño es importante para el buen desarrollo físico y neuropsicológico del niño, por lo que es fundamental fomentar el buen dormir. Lamentablemente, numerosos estudios epidemiológicos muestran que alrededor del 50% de los niños presentan algún problema de sueño y el 4% tiene el diagnóstico de un trastorno del sueño.
Cuando un niño no duerme bien esto puede afectar su capacidad de aprendizaje, atención, concentración y retención de información, lo que puede disminuir su rendimiento escolar.
El dormir poco puede producir cambios en el ánimo, la conducta, algunas habilidades motoras, y aumentar el riesgo de obesidad. Por tanto, esto puede deteriorar su autoestima y desarrollo, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno de estas alteraciones.
En la infancia, lo más frecuente es la incapacidad de conciliar o mantener el sueño. En general, estos problemas obedecen a trastornos conductuales originados por el manejo inadecuado del niño (pataletas, conductas oposicionistas, etc.).
Hay poblaciones especiales en que se dan con más frecuencia alteraciones del sueño, por ejemplo en niños con Síndrome de Down, trastorno del espectro autista, malformaciones cráneo-faciales, enfermedades neuromusculares, etc
Existen otras alteraciones del sueño, por ejemplo las parasomnias, donde se incluye el terror nocturno, sonambulismo, la enuresis nocturna, el síndrome de piernas inquietas, y la narcolepsia, entre otros.
La Unidad de Sueño Pediátrico de Clínica Alemana es pionera en el estudio y manejo de los trastornos del sueño en el niño. Un equipo multidisciplinario está dedicado al estudio y tratamiento de las diferentes alteraciones del sueño. Por ello, se cuenta con equipamiento que permite registrar en forma óptima las variables fisiológicas durante el sueño para un diagnóstico adecuado.
Procedimientos
Polisomnografía
Es el examen más completo para el estudio de los trastornos del sueño, dado que registra en forma simultánea la actividad cerebral, cardiaca, muscular y respiratoria mientras el paciente duerme. Esto permite detectar diversas alteraciones y su impacto en el dormir, en la oxigenación y en la frecuencia cardiaca.
En casos especiales, se registra en forma simultánea la pH-metría esofágica, para el estudio del reflujo gastroesofágico y video-monitoreo.
Poligrafía
Permite el estudio en el domicilio de los trastornos obstructivos del sueño.
Monitoreo cardiorespiratorio continuo
Es utilizado en el monitoreo de frecuencia cardíaca y respiración del lactante que ha presentado episodios de pausas respiratorias o apneas.
¿Cuándo sospechar que existe un problema durante el sueño?
Diversos trastornos del sueño pueden afectar a un niño, aunque los de tipo obstructivo son los más frecuentes. Estos se manifiestan por ronquido al dormir, respiración laboriosa, sueño muy inquieto y, en algunos casos, interrupción de la respiración, con esfuerzo respiratorio mantenido o aumentado, fenómeno denominado apnea obstructiva. La causa más frecuente en el niño es la hipertrofia adeno-amigdaliana.
Algunas de las preguntas que los padres pueden hacerse ante la sospecha de un trastorno del sueño.
Mientras mi hijo(a) duerme
- ¿Ronca frecuentemente?
- ¿Tiene el sueño muy inquieto, desarmando la cama o adoptando posiciones viciosas?
- ¿Presenta una respiración dificultosa o ruidosa?
- ¿Ha notado que presenta pausas respiratorias o apneas?
- ¿Presenta sudoración, llegando a mojar la ropa?
- ¿Se orina en la cama?
- ¿Le cuesta conciliar el sueño o una vez dormido despierta muchas veces?
- ¿Presenta sensaciones desagradables en las piernas, sintiendo la necesidad imperiosa de moverlas, lo que dificulta iniciar o mantener el sueño?
Durante el día
- ¿Ha notado que su hijo(a) respira por la boca?
- ¿Ha notado o le han dicho que su hijo(a) tiene un comportamiento hiperactivo?
- ¿Se le ha diagnosticado un déficit atencional?
- ¿Su hijo tiene un rendimiento escolar deficiente?
- ¿Presenta conductas agresivas, irritabilidad?
- ¿Encuentra en su hijo(a) apatía, desgano o síntomas depresivos?
- ¿Presenta somnolencia diurna?
- ¿Se cansa fácilmente al hacer las tareas?
- ¿Le cuesta levantarse en la mañana?
¿Qué enfermedades pueden predisponer a una apnea obstructiva?
- Obesidad
- Hipertrofia Adenoamigdaliana
- Síndrome de Down
- Enfermedades neuromusculares
- Síndromes hipotónicos
- Secuencia de Pierre Robin y otras malformaciones cráneo-faciales
- Acondroplasia
¿Cuándo se debe usar un monitor cardiorrespiratorio en la casa?
En determinados pacientes se indican monitores cardiorrespiratorios con memoria, para uso domiciliario. Las principales indicaciones son:
- Lactantes prematuros que persisten con apneas
- Hermanos de pacientes fallecidos de síndrome de muerte súbita
En Clínica Alemana se realiza un entrenamiento a padres y cuidadores acerca del uso del monitor y manejo de las alarmas, además de capacitación en reanimación cardiopulmonar básica.