Cirugía Infantil
Cirugía Infantil es la especialidad que se encarga de efectuar intervenciones quirúrgicas en recién nacidos, niños, y adolescentes. Entre sus diferentes sub-especialidades, destacan la urología la cirugía de recién nacidos, la cirugía de tórax, la cirugía plástica, y la cirugía digestiva.
La Unidad de Cirugía Pediátrica de Clínica Alemana, que opera aproximadamente a 1.300 niños al año, está conformada por cirujanos infantiles muy experimentados, capaces de enfrentar importantes desafíos para dar respuesta a las patologías de los pequeños pacientes.
El equipo médico está capacitado para abordar casos de extrema complejidad. Un buen ejemplo de ello es la separación exitosa realizada en 2010 de dos gemelas unidas (siamesas), que se encontraban comunicadas por el tórax, corazón, intestino y abdomen.
Actualmente, la Unidad destaca en cirugías mínimamente invasivas y en la cirugía ambulatoria. En este último tipo de operación, la gran mayoría de los pacientes operados de apendicitis obtienen el alta médica dentro de las 24 horas.
Hospitalización abreviada
Un 3% de los recién nacidos de término tienen una malformación congénita, que expresa durante sus primeros años y deberá resolverse quirúrgicamente. Además, entre un 2 a 3% tiene alguna patología adquirida por la que también deberán someterse a una intervención.
La gran mayoría de las patologías en esta etapa son de mediana a baja complejidad, por lo que pueden resolverse bajo la modalidad de Hospitalización Abreviada, es decir, los pacientes ingresan en ayunas a la Clínica un par de horas antes del procedimiento quirúrgico, bajo anestesia general son intervenidos y entre 3 a 6 horas pueden irse de alta el mismo día a su domicilio.
Entre las ventajas de esta modalidad de atención se encuentra una menor interrupción y riesgos de suspensión de cirugía y bajo riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud. Asimismo, estas cirugías ambulatorias alteran mínimamente las actividades familiares del paciente.
Los pacientes que pueden optar a este tipo de intervención generalmente padecen patologías como fimosis, hernias inguinales y umbilicales, hidroceles, testículos mal descendidos, y varicoceles, entre otros. Además, se evalúan factores como el riesgo de complicación quirúrgica y la óptima recuperación domiciliaria.
En Clínica Alemana de La Dehesa el programa de Hospitalización Quirúrgica Abreviada en Pediatría se inició en el año 2014 con óptimos resultados en cuanto a satisfacción de los pacientes. Cuenta con infraestructura de alto nivel, tanto en pabellones quirúrgicos como habitaciones para los pacientes.
Un equipo de profesionales, tanto de anestesistas como de enfermería, da el apoyo a los pacientes y a sus familias desde el preoperatorio hasta el manejo postoperatorio en su domicilio, y participa activamente en su recuperación.
ÁREAS DE TRABAJO
Cirugía Neonatal
Cuando se pesquisa una anomalía en un recién nacido y es necesaria una intervención quirúrgica, los cirujanos de distintas especialidades se reúnen para evaluar el caso y analizar todas las variables para obtener mejores resultados. La Cirugía Neonatal se efectúa en pabellones de Maternidad de Clínica Alemana con el propósito de no trasladar al recién nacido.
Cirugía de Tórax
El grupo médico de cirugía de tórax tiene la capacidad de resolver patologías muy complejas.
Cirugía Digestiva
La intervención de mínima invasión ha transformado la cirugía digestiva, principalmente la de urgencia, porque ya no se realizan cirugías abiertas para las apendicitis agudas.
Cirugía Plástica
El equipo quirúrgico de Clínica Alemana cuenta con vasta experiencia en malformaciones vasculares, en reconstrucción cráneo-facial, en fisurados, y en cirugías reparadoras.
Urología Infantil
El equipo urológico de Clínica Alemana cuenta con expertos en cirugía laparoscópica, cirugía robótica pediátrica, cirugía de reconstrucción genital, y en tumores renales.