Endocrinología pediátrica
La endocrinología pediátrica se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades producidas por alteraciones de las glándulas endocrinas, como hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.
Estos órganos son encargados de la producción de hormonas, las que son fundamentales para el crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento del cuerpo de niños y adolescentes.
Las consultas más frecuentes incluyen alteraciones del crecimiento (como talla baja), alteraciones del desarrollo puberal (como pubertad precoz y sus variantes), hipotiroidismo congénito o adquirido, diabetes mellitus, hirsutismo (vello hormonal), y alteraciones del metabolismo del calcio y el fósforo, entre otras.
La Unidad de Endocrinología Pediátrica de la Clínica Alemana está formada por seis pediatras especialistas que atienden en el Centro de Consultas y Diagnóstico en Vitacura y en el Centro del Niño en Clínica Alemana de La Dehesa. Además, estos especialistas también realizan interconsultas a hospitalizados, apoyando a las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatológica.
Áreas de trabajo
Consultas ambulatorias: atención de niños y adolescentes para estudio de patologías endocrinológicas, monitorización clínica y de laboratorio, e indicación de tratamientos y seguimiento de ellos.
Interconsultas a unidades de hospitalización: apoyo en el estudio etiológico, diagnóstico, manejo agudo y seguimiento de pacientes con patología aguda o crónica.
Programa de Diabetes Mellitus: la Unidad cuenta con un equipo especializado para el manejo de pacientes con Diabetes Mellitus, al cual se suma una Enfermera especialmente capacitada para apoyar la labor educativa y el manejo de esta condición para la atención de los niños y sus familias.