Infectología Pediátrica
La especialidad de Infectología Pediátrica presta atención a pacientes pediátricos con enfermedades infecciosas agudas y crónicas, incluyendo trastornos de defensas.
El equipo médico participa en los programas de control de enfermedades, prevención de las infecciones nosocomiales (asociadas a la atención de salud) y de inmunización (vacunas).
El enfoque de la investigación científica de la Unidad de Infectología Pediátrica de Clínica Alemana es el estudio de las bases moleculares de enfermedades infecciosas humanas. El programa de investigación de la especialidad incluye trabajos con bacterias, hongos y virus. La labor se centra en determinar los mecanismos que permiten a estos patógenos microbianos causar la enfermedad desde la perspectiva del huésped.
Este campo emergente está dirigido a comprender cómo los patógenos utilizan las moléculas del paciente (huésped) para su beneficio o son capaces de sobrevivir con éxito dentro de las células.
Además, ligados a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se encuentra el Programa Hantavirus, integrado por un grupo de investigación multicéntrico que realiza estudios clínicos en poblaciones pediátricas y adultas afectadas por esta enfermedad. Asimismo, existe una estrecha colaboración con la Fundación Debra, que canaliza la atención de los niños con epidermólisis bulosa.
Áreas de trabajo
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas prevalentes y emergentes en pacientes pediátricos, con especial énfasis en aquellas infecciones de curso atípico y las que ocurren en pacientes vulnerables, tales como recién nacidos, inmunodeprimidos, hospitalizados en UCI y niños con patologías crónicas.
- Visitas Clínicas semanales a los servicios de pediatría general, UCI y neonatología.
- Consulta ambulatoria de Infectología Pediátrica todos los días de la semana (Vitacura o La Dehesa)
- Participación activa en los Programas de Formación en Pediatría y en Infectología Pediátrica Clínica Alemana de Santiago Universidad del Desarrollo, y en los comités de Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).