Psiquiatría Pediátrica
La psiquiatría infanto-juvenil es una especialidad de la medicina que integra la visión del desarrollo y la evolutividad al área de la Psiquiatría y Salud Mental.
Esta especialidad incorpora la necesidad de poder mirar las distintas etapas del desarrollo de la población infanto-juvenil, generando espacios de prevención, detección precoz, manejo y tratamiento de las situaciones que pongan en riesgo el sano desarrollo biopsicosocial de niños y adolescentes.
La detección, tratamiento y rehabilitación oportuna de los trastornos en las etapas tempranas de la vida favorece el desarrollo psicológico normal y previene la persistencia de estas perturbaciones en la adultez.
Actualmente, la sociedad está generando mayores dificultades para permitir el adecuado ejercicio del rol de ser padres “protectores y promotores” de un desarrollo integral de la salud mental.
La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Clínica Alemana está compuesta por destacados profesionales especializados en psiquiatría y psicología del niño y adolescente, cuyo objetivo es satisfacer sus necesidades y las de sus familias desde un enfoque multidisciplinario.
Los especialistas de esta Unidad participan semanalmente en reuniones clínicas, además de asistir a congresos, cursos y charlas, y de desarrollar actividades de docencia universitaria y de extensión hacia la comunidad. Además, realizan investigaciones científicas sobre temas específicos de la especialidad.
¿Tu hijo o hija necesita hospitalización psiquiátrica?
Nosotros no contamos con un servicio de hospitalización psiquiátrica. Las personas que requieran hospitalizarse por este motivo serán derivadas para atención y tratamiento oportuno a otras instituciones de salud.
Estudios y Tratamientos
Evaluaciones psicométricas
Estudio de las diferentes áreas del funcionamiento individual del paciente. La Unidad de Psiquiatría Infantil cuenta con profesionales especializados en la realización de estas evaluaciones, mediante la aplicación de cuestionarios, test específicos, juegos y dibujos con el fin de evaluar el desarrollo psicosocial, estado de ánimo, desarrollo de personalidad y funcionamiento cognitivo de los niños. Además, permiten detectar la presencia de indicadores de situaciones específicas que pueden estar perturbándolos.
Psicoterapias individuales y grupales
Tratamiento complejo basado en el lenguaje y la interacción del terapeuta con el o los pacientes. Se realiza con una frecuencia y duración que varía dependiendo de los objetivos terapéuticos. La Unidad ofrece psicoterapia individual, grupal, familiar, parental e intervención en crisis.
Psicofarmacoterapia
Los logros científicos relacionados con la biología molecular y el estudio cerebral por imágenes han permitido avanzar en la investigación y aplicación de tratamientos farmacológicos que puede ser una de las herramientas fundamentales en el manejo integral de algunas de las patologías psiquiátricas.
La monitorización y seguimiento estricto del tratamiento por el especialista es fundamental para evitar riesgos innecesarios y alcanzar el efecto terapéutico deseado.
Psicoeducación y consejería familiar
Intervenciones donde se les explica a los padres cómo deben manejar determinados temas o situaciones con el fin de fortalecerlos en el abordaje y resolución de las necesidades planteadas. Además, se busca conseguir una adecuada alianza y compromiso de los padres y la familia en el tratamiento de sus niños y adolescentes.
Intervenciones escolares
Al trabajar con niños y adolescentes se debe integrar y evaluar su funcionamiento a nivel escolar y social, realizando intervenciones por medio de informes o comunicación directa con el equipo docente, para orientar y definir en conjunto las medidas a seguir según las necesidades individuales.
Apoyo psicológico y psiquiátrico a niños hospitalizados y sus familias
Los estudios han demostrado que un apoyo emocional disminuye el tiempo de estadía de un niño en el servicio de hospitalización, mejora su evolución y previene conductas desadaptativas derivadas de la enfermedad médica. Se brinda apoyo psicológico y psiquiátrico a niños y a sus familias a solicitud de su pediatra o médico tratante.