En el año 2022 se iniciaron las primeras etapas de implementación de este novedoso modelo de atención en nuestra neonatología.
En el año 2022 se iniciaron las primeras etapas de implementación de este novedoso modelo de atención en nuestra neonatología.
¿Qué es FICare?
El Family Integrated Care es un modelo de atención que integra a la familia como parte del equipo de salud en los cuidados del recién nacido durante su hospitalización. Los papás pasan a ser los cuidadores principales del bebé.
Por su parte, el personal de salud tiene un rol de mentor o guía para las familias, educándolas y apoyándolas en este proceso, animándolas a pasar más tiempo interactuado con su hijo, de modo que adquieran conocimientos, competencias y confianza en su cuidado.
Breve historia de del Family Integrated Care en el mundo
Este modelo de atención inició sus primeros pasos en Estonia en una unidad de cuidados intensivos neonatales donde, por razones de escasez de personal de enfermería, se debió entrenar a las madres en el cuidado de sus hijos mientras estaban hospitalizados. Los resultados fueron gratamente positivos demostrando beneficios en cuanto a la ganancia de peso y bienestar mental de las madres sin aumentar las complicaciones para los niños.
Tras el éxito en Estonia, surgieron diferentes modelos de atención neonatal con mayor inclusión de las familias, obteniendo resultados favorables en diferentes lugares del mundo como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Países bajos, entre otros.
En Canadá, en un trabajo conjunto de padres y equipo de salud multidisciplinario, se creó el modelo de atención FICare el cual es aplicable no sólo en la atención de cuidados intensivos, sino que también en otros contextos de la atención de salud neonatal.
Algunos de los beneficios del FiCare
- Mayor porcentaje de lactancia materna al alta.
- Menos días de hospitalización.
- Menor estrés y ansiedad para los padres, ya que les entrega mayor seguridad y confianza en el cuidado de sus hijos.
- Mejores resultados en el neurodesarrollo en niños hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos bajo este modelo de atención en comparación con el modelo tradicional.
Tal como lo comentábamos, uno de los beneficios de este modelo es la disminución de días de internación por lo que se les puede dar el alta segura a las mamás con sus recién nacidos.
Sobre el alta segura para ti y tu bebé
- Tu familia vuelve a estar reunida, lo que favorece el apego entre el recién nacido y su papá y el vínculo con sus hermanos.
- Mejora el descanso y sueño del bebé y tuyo al no estar expuestos a las rutinas de atención hospitalaria.
- Favorece la lactancia materna a libre demanda.