Según la Organización Mundial de la Salud "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Por ello, queremos darte recomendaciones para que puedas mejorar tu salud en el trabajo.
Algunos consejos para lograr un equilibrio entre la salud física y mental en el trabajo son:
1. Mantén una postura correcta: Esto evitará que tengas dolor de espalda y de cuello. Para esto ajusta la altura del asiento y de la pantalla del ordenador para que tus ojos estén al mismo nivel que la parte superior de la pantalla.
2. Toma descansos regulares ("Romper la conducta sedentaria”): ayuda a prevenir la fatiga y tensión ocular, junto con mantener la concentración. Levantarse cada 1 hora y dar un paseo corto (3-5 minutos), estirarse o hacer algunos ejercicios de respiración profunda sirven para aumentar la circulación sanguínea y la energía.
3. Sigue una alimentación saludable: una dieta equilibrada ayuda a mantener la energía y la concentración durante todo el día. Evita los alimentos procesados, altos en grasas saturadas y azúcares añadidos y opta por opciones como frutas, verduras, granos integrales, pescado y carnes magras.
4. Mantente hidratado: bebe suficiente agua a lo largo del día para prevenir la deshidratación y la fatiga. Ten una botella de agua cerca de tu lugar de trabajo.
5. Toma tiempo para relajarte: el estrés en el trabajo puede ser abrumador, por lo que es importante que reserves espacios para hacer actividades que te ayuden a despejarte. Esto puede incluir caminar al aire libre, meditar, ejercitarse, hacer yoga o simplemente tomarte unos minutos para respirar profundamente.
La calidad de vida de las personas se puede ver alterada por factores de riesgo en su ambiente laboral como el propio trabajo, el entorno laboral, las condiciones de vivienda y alimentación, la recuperación física de las exigencias del trabajo y de desarrollo personal del individuo.
Entre las principales enfermedades relacionadas con el trabajo se encuentran:
Si estás sufriendo de alguna de estas patologías por causas laborales, te invitamos a consultar con nuestros especialistas. Agenda tu hora de telemedicina desde donde quiera que estés.