¿Te has preguntado qué patologías asociadas a la otorrinolaringología pueden ser tratadas en una teleconsulta? o ¿cuándo es necesario acudir a una consulta presencial? La telemedicina ha surgido como un método complementario a la forma en que recibimos atención médica, y esta área médica no es una excepción.
Hablamos con la Dra. Edda Pruzzo para que nos cuente cómo funciona la telemedicina en otorrinolaringología, sus ventajas, las señales que indican la posibilidad de una consulta remota y mucho más.
“En nuestra especialidad, la teleconsulta es una modalidad de atención de salud complementaria, que no reemplaza a la consulta presencial, se basa en una conversación con el paciente o su tutor y, en base a sus antecedentes médicos y sintomatología (sin examen físico), se pueda plantear una hipótesis diagnóstica y entregar orientación sobre los pasos a seguir. En esta línea, todos los pacientes pueden recibir esa orientación hacia un estudio, un tratamiento o derivación oportuna a una consulta presencial o Servicio de Urgencia si lo requiere”.
“Es necesario hacerlo en casos en los que:
“Los síntomas que pueden ser evaluados a través de la teleconsulta en otorrinolaringología son:
“Algunas de las contribuciones que la telemedicina aporta es permitir:
La telemedicina en otorrinolaringología ha abierto nuevas posibilidades en el cuidado de la salud, acercando la atención médica especializada a cualquier lugar. Ya no es necesario desplazarse físicamente para recibir orientación en un eventual diagnóstico, estudio o tratamiento. A través de la teleconsulta, los síntomas y las preocupaciones relacionadas con el oído, la nariz, la garganta y otras áreas de esta especialidad pueden ser aconsejados de manera efectiva.
No dudes en consultar a nuestro completo equipo de otorrinolaringólogos. La salud de tus oídos, nariz y garganta está a solo unos clics de distancia.