Artículo realizado en colaboración con el equipo de la Unidad de salud mental perinatal.
El fallecimiento de un bebé en periodo perinatal es una noticia que impacta profundamente en la vida de la madre y de los familiares más cercanos, causando mucho dolor y angustia.
Te contamos cómo abordamos este periodo sensible desde la terapia psicológica.
Cuando se les informa la pérdida del bebé, la madre y el padre pasan por un momento lleno de dolor, pena y confusión. Esto los lleva a tener reacciones emocionales intensas que muchas veces sobrepasan sus recursos.
La salud mental de la madre y el padre se ve severamente afectada, no solo por la pérdida en sí, sino también por vivir el dolor solos y no darle un valor simbólico y social al bebé fallecido.
Por eso, desde el equipo médico de nuestra clínica adoptamos procedimientos que se adhieren a la Ley Dominga y están destinados a cuidar la salud física, mental y emocional de las madres y padres afectados.
Una de las medidas que tenemos en nuestra clínica es la intervención psicológica para las madres afectadas. Así, pueden vivir su duelo, ser escuchadas y recibir apoyo por parte de profesionales capacitados. Estas intervenciones se caracterizan por:
Hacer un recorrido de la experiencia vivida las veces que sean necesarias.
Escuchar y validar la manifestación de dudas y expresión de emociones como la rabia, la pena, el enojo, entre otras.
Informar respecto a los rituales de duelo que tenemos disponibles.
Aconsejar sobre el manejo de la información con los hermanos, por ejemplo, cómo y en qué momentos decirles.
Advertir respecto a los momentos del duelo que podrían venir y a qué síntomas estar atentos.
Guiar el manejo del mundo social, es decir, cómo enfrentar la vuelta a las relaciones sociales.
Evaluar la necesidad de derivación a psiquiatría.
¡Psicología por telemedicina!
Si estás viviendo un duelo perinatal, estamos aquí para acompañarte y contenerte en estos momentos difíciles. Te invitamos a reservar una hora de telemedicina en psicología, y así puedas encontrar el apoyo que necesitas.
Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.