En este período del año es cuando se produce el peak de las enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas, la contaminación ambiental y a la mayor circulación que existen de los virus respiratorios, como coronavirus, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, influenza, virus respiratorio sincicial, etc.
La mayoría de las enfermedades se transmiten por gotitas de la tos o estornudos, así como el contacto directo con superficies u objetos contaminados por una persona infectada. Estas superficies pueden ser juguetes, mesas, asientos del colegio, manillas de la puerta, entre otros.
El período de incubación generalmente dura entre 1 y 5 días en promedio, aunque en algunos casos puede extenderse un poco más. Durante este período, los síntomas típicos comienzan a manifestarse.
Por eso, te recomendamos poner atención a los síntomas de tus hijos que podrían indicar el desarrollo de un cuadro respiratorio.
Los padres pueden darse cuenta de que el niño está comenzando una infección respiratoria alta cuando existe:
Algunas señales de alarma que deben motivar una consulta médica son:
En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas.
Si no existen signos de alarma, puedes agendar una teleconsulta para que atendamos a tu hijo desde casa. Si no se tienen los cuidados necesarios durante este periodo, es posible que un simple resfrío derive en cuadros más complejos como sinusitis, otitis, adenoiditis, bronquitis obstructiva o neumonía.
Para prevenir cuadros respiratorios te recomendamos: