Tos, dificultad para respirar y sibilancias son síntomas característicos del asma varían en intensidad dependiendo de cada caso, pero pueden acentuarse durante la práctica de actividad física.
Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, las personas con asma deben mantener un plan de ejercicios regular. Además de mejorar su salud general, los ejercicios pueden ayudar a lograr mejor control de síntomas y calidad de vida.
Según la Dra. Mendoza, médica del equipo de Enfermedades Respiratorias de nuestra clínica, si el asma se trata adecuadamente y se encuentra bien controlada se puede hacer ejercicio regularmente, con las correspondientes medidas de precaución. Además, comenta que, un buen ejemplo son los deportistas asmáticos de alto rendimiento, que, si están bien controlados, pueden hacer actividad física sin restricciones.
Los deportes más adecuados son aquellos que no provocan una excesiva presión pectoral y que se practican, idealmente, en espacios cerrados. “Las artes marciales, la natación y la gimnasia artística son las actividades físicas más recomendadas para personas con asma. Los movimientos cortos y breves permiten estar en forma, y aumentar la masa muscular, pero sin tanta exigencia”, afirma la Dra. Mendoza.
Los ataques de asma son el mayor peligro que pueden experimentar aquellos que padecen esta patología. Realizar deporte sin tomar las medidas preventivas adecuadas puede provocar uno. Esto es debido a que se puede generar una obstrucción bronquial acentuada y que con esto se presente súbita dificultad respiratoria generalmente asociada a sibilancias.
¿Tienes duda sobre cómo manejar tu asma? Ahora puedes consultar a nuestros especialistas desde donde estés a través de nuestro servicio de telemedicina.